sábado, 28 de enero de 2012

Al menos 20.000 manifestantes piden en Barcelona que cesen los recortes


Unos 20.000 manifestantes según la Consejería de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona --al menos 150.000 según la organización-- recorren este sábado por la tarde las calles de la ciudad en protesta por los recortes presupuestarios ante la crisis.
   Este mismo sábado hay manifestaciones en Lleida y Tarragona con la misma reivindicación y a la misma hora, mientras que la de Girona se ha hecho a mediodía.
   La manifestación barcelonesa, que ha empezado casi a las 17.30 horas en la plaza Cataluña, tiene entre los adheridos el Forum Social Català, sindicatos y la plataforma Prou Retallades, entre otras asociaciones, y en una de las grandes pancartas se puede leer 'Prou retallades. Defensem el servei públic' (Basta de recortes. Defendamos el servicio público).
   Entre los asistentes están los líderes de UGT y de CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego; el líder de ICV, Joan Herrera; el de EUiA, Jordi Miralles; el de ERC, Oriol Junqueras; el de C's, Albert Rivera, y los líderes del PSC y de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Jordi Hereu y Ricard Gomà; y Arcadi Oliveres (Fòrum Social Català).
   La manifestación ha transcurrido por la plaza Cataluña, la Via Laietana y la calle Marquès de l'Argentera desde las 17.20 hasta las 18.40, cuando la organización la ha disuelto tras la lectura de un manifiesto a cargo de Oliveras.
   Pero, según ha declarado a Europa Press un miembro de la organización, querían leer el manifiesto dentro del parque de la Ciutadella, junto al Parlamento catalán, y se han encontrado a la Guardia Urbana cerrando las puertas del parque.
   Por eso, un grupo ha forzado la que hay en Marquès de l'Argentera, y a las 19 horas se han colocado al menos 300 personas ante el Parlamento catalán, protegido por vallas y custodiado por una quincena de furgones de los Mossos d'Esquadra; y a las 19.15 han empezado a irse unas cuantas y han permanecido unas 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario