jueves, 1 de diciembre de 2011

Las voces de los movimientos sociales africanos: protestas a metros de la COP


El martes se realizó en Durban (Sudáfrica) una acción contra los mercados de carbono, las compensaciones de emisiones y otras falsas soluciones, y en demanda de urgentes y radicales recortes de emisiones contaminantes. La protesta se hizo a pocos metros del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad, donde se hacen las negociaciones de ONU sobre cambio climático.
La manifestación fue organizada por Amigos de la Tierra Internacional, la Alianza Panafricana de Justicia Climática y la red Jubileo Sur.
“Estamos en total desacuerdo con el comercio de carbono, con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Demandamos la extensión del Protocolo de Kioto y compromisos vinculantes”, dijo a Radio Mundo Real durante la protesta la activista sudafricana Faith ka-Manzi, del Centro para la Sociedad Civil, parte de la Alianza Panafricana de Justicia Climática.
El MDL es un instrumento presente en el Protocolo de Kioto que sirve a los países del Norte para compensar sus emisiones contaminantes mediante la financiación de proyectos considerados “limpios” en los estados del Sur global.

Esos proyectos generan los llamados “certificados de reducción de emisiones”, que son comprados por los países desarrollados y luego comercializados en el mercado de carbono. La compra de esos certificados permite a su vez a los países ricos exonerarse de parte de las reducciones de emisiones a las que están obligados bajo el Protocolo de Kioto. Es por eso que diversos movimientos y organizaciones sociales alrededor del mundo dicen que el MDL y el comercio de carbono son “falsas soluciones al cambio climático”, ya que los países ricos se evitan reducir sus emisiones a nivel nacional.
“Stop stealing tomorrow's future today” from Radio Mundo Real on Vimeo.

En la charla con Radio Mundo Real ka-Manzi demandó a los países que “dejen los combustibles fósiles en el suelo” y que inviertan más fondos en energías renovables, en lugar de seguir apostando por grandes industrias sucias. Agregó que espera que el Banco Mundial quede fuera del manejo del financiamiento climático mundial y criticó a la ONU “porque no sabemos qué intereses está representando”.
La activista y periodista sudafricana reivindicó además la necesidad de que se cree un Tribunal de Clima que enjuicie a los países industrializados “que están expandiendo el cambio climático”, a los que catalogó de “irresponsables” y “criminales”. “Queremos decirles: paren de robar hoy el futuro del mañana”, sentenció ka-Manzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario