lunes, 15 de agosto de 2011

Ecuador busca maneras para evitar que aviones atropellen iguanas en Galápagos


Las autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) de Ecuador y los operadores del aeropuerto de la isla de Baltra buscan mecanismos para evitar que aviones atropellen a iguanas terrestres en ese campo de aviación, informó hoy una fuente del Parque.
Desde julio pasado se han encontrado cinco iguanas muertas en la zona del aeropuerto.
Aparentemente, tres de ellas fueron atropelladas por aviones y las restantes presuntamente por otros vehículos que operan en el campo de aviación, según Víctor Carrión, responsable del proceso de conservación y restauración de ecosistemas insulares del PNG.
Por ello, han conseguido que la empresa operadora del aeropuerto en Baltra autorice una inspección de la pista previo al aterrizaje de los aviones que llegan por lo general en cuatro turnos diarios.
Antes se realizaba un sólo recorrido a las ocho de la mañana debido a temas de seguridad, pero esta semana se "ensaya" con la ampliación de las inspecciones, comentó en entrevista con Efe.
Aunque la medida aún es un proyecto piloto, Carrión considera que es un buen mecanismo para disminuir el riesgo de muerte de las iguanas en las pistas, que ocurre especialmente al momento de la aproximación de los aviones, después del aterrizaje.
Adelantó que esperan mantener conversaciones con las aerolíneas que operan en la zona para que se capacite a los pilotos con el fin de que tengan mayor precaución y ayuden a proteger las iguanas.
"Perder cinco minutos por proteger una iguana, creo que vale la pena", dijo consciente de que ese poco tiempo puede significar mucho dinero para las empresas aéreas.
Carrión recordó que en los años ochenta el PNG y la Fundación Charles Darwin desplegaron un programa de reproducción y crianza de las iguanas de Baltra y, gracias a ello, ahora en la isla hay aproximadamente un millar de individuos de esa especie.
"Ellas en ciertos espacios están buscando nuevas áreas de vida porque son bastante territoriales y eso ha obligado a que tengan un paso justamente por la zona del aeropuerto", comentó al adelantar que se han anticipado en la capacitación del personal que se encargará de la remodelación del terminal y pista del aeropuerto.
Así, los trabajadores sabrán que antes de subirse al vehículo deben revisar, por ejemplo, que bajo el automotor no esté ninguna iguana resguardándose del sol.
Carrión indicó que además estudian la posibilidad de poner alrededor de toda la infraestructura del aeropuerto algún dispositivo que no permita a las iguanas ingresar a la pista, plataforma y estacionamientos.
Se trata, dijo, de buscar algún tipo de dispositivo que no les cause ningún daño en el aeropuerto de Baltra que, de los tres que existen en Galápagos, es el de mayor tráfico.
Baltra da facilidades a las iguanas para su supervivencia: su altitud máxima es de sesenta metros, hay mucha vegetación con la que pueden alimentarse y el tipo de tierra existente facilita la construcción de nidos.
Las iguanas terrestres de Baltra llegan a medir hasta 1,50 metros de largo, los machos por lo general son más grandes que las hembras.
Sus depredadores son los gatos, las cabras y hormigas que destruyeron la vegetación, roedores que compiten por el alimento y ahora, también el aeropuerto.
El PNG contabiliza desde 1990 la muerte de 22 iguanas terrestres que antes estuvieron al borde de la extinción en esa isla.
Ahora "hay incremento de la población de iguanas, la reproducción en estado natural está muy buena", dijo Carrión.
El archipiélago de las Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, fue el laboratorio natural en el que el científico inglés Charles Darwin se inspiró para desarrollar su teoría sobre la selección natural y la evolución de las especies.
Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

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