miércoles, 20 de julio de 2011

ONU: Sequía en Somalia es la peor catástrofe humanitaria

Según estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), en Somalia, ubicado en el Cuerno de África (al este del continente), se registra “la peor catástrofe humanitaria” generada por la sequía más severa de los últimos 60 años.
El director de la organización internacional, Antonio Gueterres, instó al mundo entero a realizar donaciones importantes para las 10 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria y los dos millones de niños que padecen desnutrición, datos del Programa Mundial de Alimentos y Unicef, respectivamente.
Tras una visita realizada a Dadaad, en Kenia, el mayor campamento de refugiados del mundo, se mostró impactado por la situación actual que viven los habitantes de la región africana. “Nunca antes he visto en un campo de refugiados a personas en una situación tan desesperada”.
Estados Unidos invirtiò en tres meses de guerra contra Libia la misma cifra que serviría para aliviar la situación de millones de personas que padecen como consecuencia de la sequía en el cuerno de África, considerada como la más dura de los últimos años y Somalia se ve especialmente afectada, aunque también algunas regiones de Etiopía y Kenia.
Durante su visita, Guterres expresó que tratará de organizar un encuentro, tan pronto como sea posible, con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, para abrir más campos para atender refugiados. Aunque en la capital, Nairobi, habían rechazado la apertura de un nuevo campamento para recibir a 40 mil personas, cerca de Dadaab, por temor a que los afectados puedan quedarse de forma permanente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario