miércoles, 27 de julio de 2011

Alerta sanitaria en frontera de México y EE.UU. por brote del síndrome de Guillain-Barré


Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos (EE.UU.) decretaron una alerta en ambas partes de la frontera por un brote de infección del síndrome de Guillain-Barré, inusual enfermedad que afecta el sistema nervioso. La decisión se tomó después de que se registraran 24 casos, 21 más que el promedio anual.

De acuerdo con el sitio Web Excelsior, hasta este miércoles se han reportado 24 casos de la enfermedad. De dicho total, 17 corresponden a la frontera mexicana y siete por Estados Unidos.

El Departamento de Salud del estado de Arizona (sureste de EE.UU.) indicó que las mayores afectaciones residen en las comunidades de Yuma, Arizona, y San Luis Río Colorado, en Sonora (México).

La alerta sanitaria se produce en vista de que los casos detectados superan el promedio anual de tres o cuatro.

Las autoridades de Sonora señalaron que comparten información con centros de epidemiología de Estados Unidos, con la finalidad de investigar las causas del brote.

La directora de la Oficina de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud de Arizona, Shoana Anderson, enfatizó que existen pocas estadísticas médicas sobre el mencionado padecimiento.

Según datos del Gobierno estadounidense, este hecho afecta a una de cada 100 mil personas en el mundo.

Anderson, explicó que los pacientes infectados por el síndrome presentan debilidad muscular en la parte superior del cuerpo y en las piernas.

"Realmente está atacando los nervios de los pacientes (...) Todos los pacientes que he visto no son capaces de caminar", señaló la doctora en enfermedades infecciosas.

Asimismo, indicó que la mayoría de los casos corresponden a personas con edades comprendidas entre 40 y 70 años. Pero también hay jóvenes y adolescentes con el malestar.

La especialista de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de Arizona sostuvo que pese a la afectación que la enfermedad causa a los pacientes, la condición por lo general se resuelve por sí sola, aunque la recuperación puede ser larga y dolorosa. En casos más extremos puede causar discapacidad permanente e incluso la muerte.

Las autoridades sanitarias de ambos países investigan los casos en forma coordinada y estudian la hipótesis de alguna relación con infecciones por la bacteria Campylobacter, que afecta el tracto gastrointestinal y se transmite por alimentos o agua contaminados.

Los especialistas mantienen la tesis debido a que confirmaron que al menos cuatro pacientes se infectaron con la bacteria Campylobacter.

El síndrome Guillian-Barré, común en ambos sexos, es un trastorno autoinmunitario (el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo) y se desconoce la causa que lo desencadena.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/95754-NN/alerta-sanitaria-en-frontera-de-mexico-y-eeuu-por-brote-del-sindrome-de-guillain-barre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario