Científicos alemanes dieron a conocer este jueves que la infección que ha causado 17 muertes en Alemania y la hospitalización de más de mil, tiene su origen en una variedad de cepa hasta ahora desconocida de la letal bacteria Escherichia coli (E-coli).
La Agencia europea encargada de la seguridad alimentaria, afirmó que "los resultados de análisis de laboratorio determinaron (...) el agente causante" y confirma que se trata de una cepa muy rara que desencadenó la epidemia.
En el genoma analizado se han localizado tanto agentes ya conocidos de la bacteria, calificados por el profesor Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo como "clásicos", y otros de naturaleza totalmente desconocida.
La combinación de estos elementos da como resultado un bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más permanentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.
La bacteria E-coli se transmite al hombre a través de alimentos contaminados como carne cruda o poco cocinada, leche y verduras.
En el caso de contaminación de verduras, las autoridades afirman que no es suficiente lavarlas para eliminar la bacteria y se recomienda cocinarlas durante 10 minutos a 70 grados para reducir el riesgo de contaminación.
Los síntomas de la enfermedad producida por la bacteria son fuertes diarreas y sangre en las heces, cefaleas y fuertes dolores abdominales.
No obstante, trascendió que los expertos aún investigan la fuente del brote epidémico, pero aseguró que la bacteria E-coli se extendió a través de alimentos contaminados en Alemania.
En un principio se creyó que el agente contaminante provenía de pepinos españoles luego de una denuncia errada por parte de las autoridades de Hamburgo (norte de Alemania), que provocó una alerta sanitaria emitida por la Comisión Europea contra ese tipo de verduras.
Además de los 17 decesos en Alemania por la variante más peligrosa de la bacteria E-coli, se han detectado nuevos casos de infecciones en Suecia que asciende a 46 y otros 17 en Dinamarca, de acuerdo a las autoridades de los respectivos países.
El Instituto Nacional de Serología danés informó este jueves que considera que el número de infectados por la bacteria en ese país alcanzó su pico y no es probable que se registren más casos.
Alemania lleva registrados unos 2 mil casos de personas sospechosas de haberse infectado con la variante más peligrosa de la bacteria E-coli, de las que casi la cuarta parte sufren el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que puede dar lugar a graves deficiencias renales que pueden conducir a la muerte.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93633-NN/detectan-cepa-desconocida-en-bacteria-e-coli-que-mato-a-17-personas-en-alemania/
No hay comentarios:
Publicar un comentario