Radio Mundo Real tuvo acceso a distintos pasajes de las palabras del escritor Eduardo Galeano con motivo de recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza.
El autor de “Las venas abiertas de América Latina” y su más reciente “Espejos” dedicó la distinción a “los militantes del agua” al realizarse la ceremonia coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo.
En minería, en cultivos forestales y en energía, dijo Galeano “las inversiones llegan a arrancarnos los recursos naturales y si te he visto no me acuerdo”, indicó.
Según destacó la agencia noticiosa EFE, “la protección de la naturaleza es un tema que no es popular en la mayoría de los casos. (...) Y defender nuestros recursos naturales es una parte sustancial de la defensa de nuestra identidad cultural”, sostuvo Galeano.
Destacó además el papel de Internet como un medio “que le da lugar a voces distintas” y valoró la situación actual de la región que, dijo, está “despertando de una larga siesta colonial”.
Asimismo, destacó el papel de los jóvenes en el compromiso con las luchas de la actualidad, a quienes “se los ha acusado injustamente de indiferencia”.
El autor dedicó el galardón a quienes “son capaces de enfrentar a las empresas mineras que envenenan el agua, o a la empresa forestal que seca la tierra, a los que cometen una imperdonable traición de la naturaleza apoderándose del agua para convertirla en negocio de pocos”. Y confesó que “la palabra intelectual me produce bastante alergia”.
Finalmente, el escritor, dibujante y periodista uruguayo destacó el avance de países latinoamericanos como Bolivia y Ecuador en cuanto a reconocer a nivel constitucional los Derechos de la Naturaleza.
A partir de la catástrofe que vivió el Japón con su saldo de crisis atómica, Galeano reflexionó: “La energía nuclear sigue demostrando que es demasiado peligrosa. Mi país, Uruguay, sigue discutiendo sobre eso mientras no sabe qué hacer con tanto viento y tanto sol”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario