jueves, 7 de abril de 2011

El sistema de partido único vuelve a Guinea Ecuatorial

Los dos únicos partidos de la oposición política - aunque prácticamente sin representación alguna - en Guinea Ecuatorial denuncian la vuelta programada al sistema de partido único. El régimen ya ni les permite hacer un mitin.

Los partidos políticos Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS) presentaron ayer una Declaración Institucional y conjunta, firmada por Daniel Darío Martínez Ayécaba (UP) y por Placido Micó Abogo (CPDS) que fue entregada al Ministerio del Interior para su remisión al Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que a su vez ocupa la presidencia de turno de la Unión Africana (UA).
En la declaración, remitida a afrol News, ambos partidos denuncian que ya que sólo al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), se le concede la libertad y el derecho a propagar sus ideales políticos.
En concreto, denuncian "el férreo control al que se ha sometido a los partidos políticos de la oposición prohibiéndoles celebrar actos públicos, como lo certifica la reciente negativa del Gobierno a autorizar un mitin y una manifestación a CPDS y Unión Popular, respectivamente, bajo el falso pretexto de que se prohíben dichos actos fuera de las campañas electorales".

De este modo, advierten de "la vuelta programada, de hecho, al sistema de partido único, en el que sólo al gubernamental PDGE se le concede la libertad y el derecho a propagar sus ideales políticos, utilizar a su antojo los medios de comunicación de titularidad estatal, organizar mítines y manifestaciones públicas y giras por todo el ámbito nacional, intimidando y amenazando a los militantes de la oposición en la periferia del país, adjudicarse prerrogativas que la ley otorga a los poderes del Estado, obligar a todos los trabajadores y funcionarios públicos, empresas públicas y privadas, a pagar cotizaciones a las arcas del partido gubernamental".
A su vez, CPDS y UP denuncian que los procesos electorales se caracterizan por" fraudes electorales masivos y sistemáticos", organizados por una Junta Electoral controlada en su totalidad por el partido gubernamental, e "impidiendo la libre expresión de la voluntad popular en las urnas, e imposibilitando, de esta manera, la alternancia en el poder".
También recuerdan que el reparto de la riqueza en Guinea Ecuatorial es "extremadamente injusto y la corrupción es escandalosa en el país más rico del África Central". Los gobernantes y sus familiares manejan y se reparten a su voluntad los ingentes recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos, lo que les ha permitido acumular grandes fortunas personales.

"Esta corrupción, reconocida en público por el propio Jefe del Estado, ha dado lugar a que el 77 por ciento de la población esté por debajo del umbral de la pobreza, y que el 58 por ciento no tenga acceso a agua potable", como lo recoge el informe del Fondo Monetario Internacional para 2010.

"El desempleo es alto, y el acceso a un puesto de trabajo está condicionado a la pertenencia al partido gobernante, en un país en el que se han abandonado actividades económicas como la producción del cacao y el café, centrando la actividad productiva en el petróleo", añaden los grupos opositores.

Ante esta grave situación política y social, cuyo resultado es la regresión del proceso de democratización iniciado hace dos décadas, UP y CPDS instan al presidente Obiang a "acometer, en los plazos más oportunos, una reforma política profunda que dé lugar a una verdadera transición hacia la democracia en Guinea Ecuatorial".
Para ello, proponen una serie de medidas, entre las que destaca la declaración de una amnistía general que permita el retorno de los exiliados políticos y la liberación de todos los presos de conciencia, así como la legalización de todos los partidos políticos, sindicatos y demás asociaciones que lo soliciten.
Al mismo tiempo, exigen la adopción de medidas urgentes para garantizar el goce real e inmediato de las libertades fundamentales en Guinea Ecuatorial, como la libertad de expresión, manifestación, circulación y empleo y convocan a todos los partidos políticos a una mesa de negociación, con el fin de concertar las medidas necesarias para la democratización de Guinea Ecuatorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario