El 12 de abril, el día que se ha convocado una multitudinaria protesta en el reino totalitario de Suazilandia, el poderoso sindicato COSATU en la vecina Sudáfrica planea una marcha de protesta para "invadir" el reino en muestra de solidaridad.
Una declaración de COSATU remitida hoy a afrol News detalla que el sindicato insta a sus miembros a participar en una "invasión" del pequeño reino de Suazilandia, prevista para el 12 de abril.
Los trabajadores sudafricanos fueron invitados a participar en "una marcha de protesta en el paso fronterizo con Suazilandia de de Oshoek, en apoyo a la lucha librada por el pueblo de Suazilandia a favor de la libertad y la democracia", según explica Fidel Mlombo, portavoz de COSATU. El sindicato "invade Suazilandia en solidaridad con los trabajadores y los pobres" ese día, coincidiendo con las protestas en Suazilandia.
Los líderes de COSATU habían decidido "ofrecer solidaridad activa organizando una marcha de protesta contra la dictadura" del régimen del rey Mswati III. La decisión se produjo después de que el sindicato - que está afiliado al partido gubernamental de Sudáfrica, el ANC - se comprometió el año pasado a "intensificar la lucha contra el brutal y autoritario régimen de Mswati III a través de acciones de protesta como bloqueos de fronteras, piquetes y marchas de protesta dentro y fuera de Suazilandia".
La acción de protesta en Suazilandia - inspirada por los disturbios en el Norte de África - comenzó a principios de este mes, con una gran marcha de protesta en la ciudad industrial de Manzini, el 18 de marzo. Unos 10.000 estudiantes, sindicalistas, representantes de comunidades eclesiásticas y miembros de partidos de la oposición ocuparon la residencia del primer ministro, exigiendo reformas democráticas.
El 18 de marzo, los manifestantes se enfrentaron a numerosos efectivos policiales fuertemente armados, que vigilaban de cerca las manifestaciones. Las protestas, sin embargo, se desarrollaron de forma pacífica y con toda tranquilidad.
Pero incluso antes, los jóvenes de Suazilandia que están hartos del autocrático gobierno habían anunciado un día de protesta nacional el 12 de abril. La convocatoria la realizaron a través de las redes de comunicación social, en particular Facebook, siguiendo el modelo del Norte de África. Los partidos de la oposición en Suazilandia - prohibidos - y los sindicatos se unieron pronto a la iniciativa.
Las últimas semanas se han registrado numerosas acciones de protesta en Suazilandia por parte de la clase obrera, las clases más empobrecidas y la oposición, exigiendo libertades políticas y económicas. Pero la nación, básicamente, se prepara para las grandes protestas del 12 de abril.
Sin embargo, la ineficaz organización y comunicación dentro del propio movimiento de protesta ha dado lugar a muy poca atención internacional sobre este movimiento. Para los manifestantes de Suazilandia, por lo tanto, la ayuda del sindicato COSATU de Sudáfrica viene como caída del cielo.
La "invasión" de los trabajadores sudafricanos obligará a la policía de Suazilandia a centrarse tanto en la frontera como en los centros urbanos el 12 de abril. "Creemos que esta marcha será un impulso definitivo a la caída del régimen de Mswati III, que ya está cojeando y sangrando como un animal herido", comenta a afrol News un optimista Fidel Mlombo.
Suazilandia ha derivado en una mayor pobreza y aislamiento internacional en los últimos años. Como resultado, más del 40 por ciento de los adultos están desempleados en Suazilandia y el país tiene uno de los más altos niveles de desigualdad entre ricos y pobres.
En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de la población en Suazilandia vive por debajo del umbral de la pobreza y más de 300.000 personas, del millón total de ciudadanos del país, dependen de ayuda alimentaria. Suazilandia es tristemente conocido por tener la más alta tasa de VIH/SIDA en el mundo, que se cierne entre el 40 y el 50 por ciento de la población.
Mientras tanto, la riqueza de Suazilandia se centra alrededor de la familia real y su entorno de confianza. El rey Mswati ha ocupado varios titulares internacionales por sus excesivos gastos, incluyendo jets de lujo, mientras que su población se ve cada vez más afectada por la pobreza y la pandemia del SIDA.
Los manifestantes exigen el levantamiento de la proscripción de todos los partidos políticos y sindicatos y una verdadera democracia, además de la libertad de prensa y la reintroducción de una constitución. La mayoría de la población parece estar a favor de una república, ya que ven esta solución como la única manera de reformar la economía y eliminar las desigualdades sociales.
Los manifestantes exigen el levantamiento de la proscripción de todos los partidos políticos y sindicatos y una verdadera democracia, además de la libertad de prensa y la reintroducción de una constitución. La mayoría de la población parece estar a favor de una república, ya que ven esta solución como la única manera de reformar la economía y eliminar las desigualdades sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario