jueves, 14 de abril de 2011

Condenaron a Patti a prisión perpetua por crímenes de la dictadura

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dio a conocer su veredicto contra el ex intendente de Escobar en el juicio por delitos de lesa humanidad. La misma condena recibió el ex presidente de facto Reynaldo Bignone.
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a prisión perpetua y cárcel común al ex comisario Luis Abelardo Patti, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
El Tribunal dictó el mismo fallo contra los represores Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Riveros.

El juicio oral comenzó el 27 de setiembre de 2010. En la etapa de los alegatos, el represor quedó acusado con pedidos de prisión perpetua por el crimen del militante Gastón Gonçalvez, el secuestro del luego asesinado ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín cuando él era oficial de calle de la comisaría local.
El lunes último, el ex comisario se negó a pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia al ser ingresado en camilla a la sala de audiencias del auditorio Hugo del Carril, en la localidad bonaerense de José León Suárez, lugar donde esta tarde los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín emitirán su veredicto.
El juicio oral al ex intendente de Escobar Luis Patti se reanudó esta mañana para escuchar las últimas palabras de los procesados, luego que el lunes pasado el ex subcomisario bonaerense se negó a hablar ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. Ese día, Patti se presentó en una camilla acusando problemas de salud.
Junto con él fueron juzgados el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex agente de inteligencia del Ejército Martín Rodríguez y quien fuera jefe de Patti en la comisaría de Escobar desde poco antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Juan Fernando Meneghini.
El ex general Santiago Omar Riveros, uno de los acusados, se negó a hablar ante la pregunta de la jueza Lucila Larrandart, en tanto que el ex dictador Reynaldo Bignone volvió a sostener que la justicia civil no es “competente” para juzgarlo.
El dos veces intendente de Escobar, frustrado diputado nacional y fundador del PAUFE actuó como oficial subinspector de Escobar desde el 4 de enero de 1972 y hasta el 7 de marzo de 1977, período en el cual se cometieron los delitos por los que fue juzgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario