domingo, 27 de marzo de 2011

Maratón impondrá hoy un récord de participación

La Maratón Internacional Costa Rica que se correrá hoy a partir de las 2 p. m. impondrá un récord de participación cuando suene la chicharra que marcará la salida.
Los 915 atletas que estarán en la prueba de 42.195 metros superan los 500 que en algún momento registró la afamada y desaparecida Maratón Maxi Malta.
Así lo detalló Miguel Zeledón, presidente de la Asociación Deportiva Los Ángeles, quien desde hace 14 años labora en el control de cronometraje de pruebas pedestres.

“Nunca se vio en Costa Rica tantos corredores de maratón. El jueves pasado, después de cerrada la inscripción, aún había personas que querían meterse a la competencia”, expresó Zeledón.
El cronometrista, quien se encargará de llevar los tiempos oficiales, añadió que la gran presencia de corredores le obligó a utilizar 40 jueces solo en la línea de meta.
“Tendremos tres puestos de control en la competencia, con tres jueces en cada uno, y 40 jueces en la llegada. Desde hace días tenemos a todos los atletas registrados en el sistema porque la cantidad de competidores es mucha”, dijo.

Lo expuesto por Zeledón fue confirmado por Rodolfo Villalobos, de la organización, quien añadió que el récord de participantes también se extiende a la media maratón, donde hay 3.630 atletas.
“La Clásica San Juan –de 21 kilómetros– tuvo un máximo de 3.000 competidores, así que ya impusimos otra marca”, manifestó.
Villalobos explicó que para tener un mejor control de los tiempos en los competidores de 21 kilómetros, que son la mayoría, se estrenará en el país el sistema Chronotrack Systems, que se coloca en el zapato y marca el tiempo.
“A los de maratón, que son menos, les pondremos el sistema Championship, que ya se usa en el país”, manifestó Villalobos.
Aparte de los corredores de 42 y 21 kilómetros, hoy también habrá pruebas de 4 y 8 kilómetros, y la maratón en relevos –14 km cada uno–.

Por el título. Al igual que en el 2008 y 2009, último año en que se efectuó la Maratón Internacional, hoy el favorito en la rama masculina es el mexicano Gerardo Morales, quien en el 2008 registró 2:27:15, y en el 2008 terminó con 2:32:33.

De acuerdo con Rodolfo Villalobos, los contendores más peligrosos del azteca serán los kenianos Festus Kikumu y Jacob Chamer.
En el bando de las mujeres el cartel de favorita la portará la ecuatoriana Sandra Ruales Mosquera, quien en el 2009 ganó con 2:48:46.

Otra que pide un lugar entre las primeras posiciones es la mexicana Isabel Orellana, quien en el 2008 triunfó con tiempo de 2:58:30.

El programa de atletismo arrancará a las 8 a. m. con diversas competencias que van a inaugurar la pista del nuevo Estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario