En la isla de Tenerife, permanecen cortadas las tres vías de acceso al Parque Nacional del Teide por la nieve en la calzada. Así se han cortado la TF-21 por La Orotava; la TF-24 desde La Laguna; y la TF-28 por Vilaflor. Asimismo la circulación es complicada por algunas vías por la presencia de placas de hielo en vías de los municipios de El Rosario y La Orotava, en las medianías de la isla.
En los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Sauzal también se han sucedido los desprendimientos de tierra y piedras. También han sido numerosas las intervenciones de los equipos de emergencias para achicar agua tras las lluvias.
En la isla de La Palma se ha cortado la carretera LP-4 de acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos. Asimismo se han registrado desprendimientos en la LP-1 a su paso por la villa de Garafía; y la LP-3 del Mirador de La Cumbre, en El Paso.
El Gobierno canario ha informado de que se han producido algunos accidentes por alcance debido al mal estado de las vías, aunque no se han registrado heridos graves.
El Gobierno canario ha informado de que se han producido algunos accidentes por alcance debido al mal estado de las vías, aunque no se han registrado heridos graves.
A pesar de las advertencias, numerosos vecinos de Gran Canaria han subido a la cumbre de la isla, en concreto a la zona de Tejeda, para ver la nieve, después de que durante la tarde noche de este domingo cayeran precipitaciones en forma de aguanieve sobre el municipio.
Riesgo hasta el martes
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas explican que las precipitaciones han sido en forma de nieve por encima de 1.400 metros de altura, por lo que sólo ha nevado en cumbres de Tenerife,
Respecto a la evolución del riesgo, comentan que a partir de las horas centrales de este martes, las lluvias comenzarán a remitir. "La previsión es que por la tarde [del martes] cese la posibilidad de precipitación localmente fuertes. Los chubascos tenderán a ser menores y más dispersos". A partir de ese momento volverá el tiempo estable al archipiélago.
Una borrasca de Madeira
La situación meteorológica adversa que descarga sobre Canarias tiene su origen en una perturbación centrada en Madeira, donde descargó con menor intensidad. Al desplazarse hacia Canarias la tormenta cobró mayor fuerza al ser alimentada por una potente masa de aire polar.
Ese aire frío y húmedo proveniente del Atlántico norte generó una gran inestabilidad a su paso por las cálidas aguas de la Macaronesia, lo que origina las lluvias localmente intensas y el viento que se han registrado, informa la Aemet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario