viernes, 25 de marzo de 2011

El país entero repudió el golpe militar y conmemoró el Día de la Memoria

Con actos, marchas, vigilias y activididades culturales, se conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en todo el país. Miles de personas, organismos de derechos humanos, madres y familiares de detenidos-desaparecidos y diversas agrupaciones políticas concurrieron a los múltiples eventos para repudiar el golpe militar de 1976.
Capital Federal

Miles de personas, convocadas por organizaciones de derechos humanos, se concentraron en Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Lo que más alienta es la presencia de los jóvenes. Una militancia que Néstor Kirchner pudo alentar y formar. Y hoy está multiplicándose", destacó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, manifestó que "esta manifestación demuestra que no ha sido en vano la lucha de las Madres, de los familiares, de los hermanos y de otros tantos comprometidos. Lo prueba ésta demostración de compromiso y militancia que se da hoy".
"A 35 años de golpe cívico-militar, consolidemos un país con memoria, verdad y justicia", fue el lema de la marcha hacia la Plaza de Mayo, que comenzó a las 17. Convocan Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y HERMAN@S por la Verdad y la Justicia.
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que comenzó sus actividades bajo el lema "Pueblo en acción" el 16 de marzo, repudió el Golpe con un en el playón del Mercado Central, bajo la consigna "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos".
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que quienes integran esa entidad se sienten "orgullosas de apoyar el gobierno de Cristina y de que nos digan kirchneristas". Y agregó: "Nunca pensamos que íbamos a conseguir lo que conseguimos. Nos sentimos orgullosas de apoyar al gobierno de Cristina y de que nos digan kirchneristas, algunos nos lo dicen como ofensa pero es un orgullo".

Las Madres y las Abuelas invitaron a los jóvenes a hacerse cargo del futuro
Carlotto se puso su pañuelo blanco para marchar: “Esto te llena de fuerza. Es la fuerza que tenían nuestros hijos. Yo estoy acá en nombre de Laura.” La juventud desbordó Plaza de Mayo.


La marcha que ayer reunió a más de 100 mil personas en la Plaza de Mayo y sus alrededores fue distinta a todas las anteriores, y no sólo por ser la más masiva de la historia hasta el momento. Ayer fue el primer 24 de marzo en que desde los carteles y los discursos de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se incluyó a los ideólogos civiles. También fue el primer 24 de marzo sin el ex presidente Néstor Kirchner. Pero, por sobre todas las cosas, fue la marcha en que los jóvenes tomaron masivamente la calle y las Madres y Abuelas los invitaron a “animarse y empezar a hacerse cargo de la historia y del futuro”.


Desde las 6 de la tarde, las columnas de decenas de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, culturales y de Derechos Humanos coparon el centro porteño y empezaron a marchar. Las Abuelas y las Madres Línea Fundadora y los H.I.J.O.S. encabezaron la columna principal con el tradicional paño con las fotos de los militantes desaparecidos. Sin embargo, debido a la cantidad de gente, muchas de ellas ya mayores, fueron directo a la carpa dispuesta detrás del escenario.


Juan Cabandié marchaba en la columna de La Cámpora: “Pedimos a la justicia celeridad en los juicios. Hoy hay más conciencia política, más participación de los jóvenes, lo que hace que el camino emprendido sea irreversible gracias a Néstor.” Florencia Kirchner saltaba y cantaba entre los primeros de la fila. También era importante la columna de Colina, la agrupación que lidera Alicia Kirchner, que se ubicó sobre Hipólito Yrigoyen. Cerca de allí estaba el diputado Juan Carlos Dante Gullo, quien destacó “la presencia masiva de la juventud, que no sólo hace un buen análisis del pasado sino del presente y del futuro.”

Ya no bailan solas
Dos marchas se sucedieron para repudiar el último golpe militar y reclamar Verdad y Justicia. Cientos de miles de jóvenes nutrieron las columnas de manifestantes encabezadas por Madres y Abuelas.
Un poeta callejero se paró a leer uno de los afiches que amanecieron estampados a lo largo de la Avenida de Mayo. Las caras de los cómplices de la dictadura, las imágenes del poder subterráneo aparecieron descaradamente expuestas ante quienes avanzaron desde temprano hacia la Plaza de Mayo. Estela Carlotto apareció en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio, punto de encuentro del movimiento de derechos humanos, las organizaciones sociales y partidos políticos. Mientras la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo era arrebatada por los abrazos, las Madres se atenazaban metros atrás para abrirse paso entre la ahogante presencia de esa masa indimensionable que apareció convertida otra vez en un pueblo. “Le pedimos a la Presidenta que desclasifique los archivos que todavía quedan por desclasificar”, pidió Estela en el escenario después de enumerar uno a uno, como lo hacían aquellos afiches, los nombres de quienes dieron aliento a la dictadura: Los grupos económicos, los grandes medios, los jueces nombrados por la dictadura que archivaron los miles de hábeas corpus de los familiares de los desaparecidos. “Hoy estamos acá a 35 años del golpe de Estado –dijo Estela–, con 169 genocidas condenados y 856 procesados en juicios que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, con las garantías de la ley que les negaron a nuestros compañeros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario