La Junta Militar anunció que se hará cargo de las tareas legislativas. También suspendió la vigencia de la Constitución. El Movimiento 6 de Abril dijo “dejamos la plaza pero podemos volver en cualquier momento”.
La junta militar que gobierna Egipto desde el viernes anunció ayer que el “período de transición hacia un poder civil” se prolongará por seis meses o “hasta que se completen los pasos necesarios”. En un golpe que sorprendió a la oposición y hasta a los personajes del nuevo régimen, las Fuerzas Armadas también dijeron que suspendían la vigencia de la Constitución y disolvían el Parlamento, por lo que asumían las tareas legislativas. Los anuncios figuran en un mensaje del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que está firmado por su jefe y ministro de Defensa, general Husein Tantaui, el mismo militar que conserva el cargo desde hace varios años, después de haberlo ocupado durante los últimos gobiernos del régimen derrocado la semana pasada.
Las medidas, previsibles pero inesperadas para ayer, llevaron al Movimiento 6 de Abril, artífice de las protestas que acabaron con el régimen, a anunciar que “dejamos la plaza Tahrir pero podemos volver en cualquier momento”.En la jornada empezaron a retirarse las imágenes de Mubarak de los sitios públicos. Aunque estaba previsto que los bancos y la Bolsa reabrieran en la víspera, el Banco Central señaló que las actividades recién se normalizarían el miércoles. Ayer, el gobierno aseguró que “las protestas que comenzaron el pasado 25 de enero han causado más de 6200 millones de dólares de pérdidas”. No reveló el número de muertos y heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario