Los sursudaneses respiran tranquilos, al menos de momento. El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, acaba de anunciar que aceptará el resultado del referéndum en Sudán del Sur, en una jornada en la que está prevista la publicación oficial de los resultados del plebiscito de independencia celebrado en la región autónoma entre el 9 y el 15 de enero. Los datos preliminares dan el 99% de los votos a la secesión.
"Hoy anunciaremos ante todo el mundo nuestra aceptación y respeto por la elección de la gente del Sur", ha asegurado Bashir en Jartum, unas declaraciones que se suman a la larga lista de ambiguas intenciones que el presidente sudanés ha manifestado a lo largo de los últimos meses, incluso cuando todavía no estaba claro que Sudán del Sur pudiera celebrar la ansiada consulta.
"El resultado final del referéndum se conoce y es la secesión y nos comprometemos al resultado final", ha afirmado Bashir, sobre quien pesa una orden internacional de arresto del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio en Darfur.
El anuncio hoy de los resultados supone el reconocimiento formal a los datos preliminares que Sudán del Sur ha celebrado hasta el momento y que muestran que cerca del 99% de los sursudaneses votaron a favor de la independencia en una consulta popular sin parangón en el país que modifica las fronteras establecidas por el statu quo colonial.
Pese a la celebración pacífica del referéndum, todavía quedan muchos flecos sueltos que podrían hacer descarrilar todo el proceso. El Gobierno de Jartum y Sudán del Sur deben ahora negociar el reparto de los beneficios del petróleo, así como las fronteras del nuevo país, antes del 9 de julio, día en el que se proclamará la independencia de la nueva nación africana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario