Soldados de Camboya y Tailandia están intercambiando disparos en la zona fronteriza que se disputan ambos países próxima a las ruinas del milenario templo de Preah Vihear, según han informado fuentes militares camboyanas.
El pasado julio, Camboya y Tailandia desplegaron cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al templo, y la situación hizo tambalear las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.
La autoridades de Tailandia han ordenado a la población civil que se aleje de la frontera con Camboya y se prepare para una posible evacuación en caso de que estalle un conflicto con el país vecino.
El Ejército tailandés desplegado en las cercanías del templo y otros puntos de la frontera reclamados por ambos países ha puesto a punto la artillería. Fuentes militares tailandesas aseguran que los soldados camboyanos también se han concentrado en la frontera fuertemente armados y han pedido a la población que se aprovisione con agua y alimentos.
El Gobierno tailandés ha iniciado contactos con sus socios de la Asociación de Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) para explicarles la crisis y encontrar una posible solución.
A pesar de la advertencia del primer ministro de Camboya, el Gobierno tailandés reiteró este martes que sus soldados continuarán en Preah Vihear por considerar que es parte de su territorio.
"Estamos en nuestro territorio, ¿cómo vamos a retirarnos de un lugar que es parte de nuestro país?", dijo a la prensa el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Sompong Amornvivat.
Tailandia defiende que las tropas de ambos países deberían retirarse de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por el comité bilateral.
Camboya y Tailandia reclaman la soberanía del área situada en torno a las históricas ruinas del templo de Preah Vihear, construido en siglo XI y uno de los legados arquitectónicos del desaparecido imperio Jemer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario