jueves, 25 de noviembre de 2010

Bolivia arremete contra los EE UU

Propuso rechazar la presencia de bases extranjeras en América Latina y condenó los “complots” contra el orden democrático.

El gobierno de Bolivia propuso durante la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, rechazar la presencia de bases militares extranjeras en la región y condenar lo que calificó de “complots” de los Estados Unidos contra el orden democrático.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, dijo en una rueda de prensa que sus propuestas se basan en el discurso que dio el presidente boliviano, Evo Morales, al inaugurar el foro el lunes, cuando acusó a Washington del golpe en Honduras y de los intentos de derrocar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. “Nuestro presidente dejó en claro que los Estados Unidos siempre estuvieron involucrados en complots para desestabilizar los regímenes democráticos. Por eso estamos trabajando para que se incorpore en la declaración un rechazo a todo intento o posibilidad de romper el orden democrático en los países de la región”, aclaró Saavedra.

Otra propuesta del ministro fue que se levante el secreto bancario como una manera eficaz de luchar contra el crimen organizado, uno de los mayores problemas que afectan a la región. También resaltó el rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en la región.

En su discurso, el presidente Morales fue muy crítico con el intento de Washington y Bogotá de permitir que militares estadounidenses utilicen bases en Colombia, un acuerdo que fue suspendido cuando asumió el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos. A la Conferencia de Ministros asisten delegaciones de 28 países, entre ellas la presidida por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, quien el lunes escuchó las denuncias de Morales sin hacer comentarios posteriores. Sin embargo, la embajada en La Paz contestó por medio de un comunicado que es “lamentable” que Morales atacara a Estados Unidos ante Gates, en lugar de centrarse en los “asuntos clave” de la Conferencia, aunque no especificaron cuáles eran estos puntos.
http://tiempo.elargentino.com/notas/bolivia-arremete-contra-los-ee-uu

No hay comentarios:

Publicar un comentario