viernes, 29 de octubre de 2010

Sentencian a 40 años de prisión a los implicados en la desaparición forzada de Fernando García

Dos ex agentes de la antigua Policía Nacional –PN- fueron condenados esta noche a 40 años de prisión por la detención y desaparición forzosa del líder sindical y universitario, Fernando García.
Los condenados son Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, laboraban con agentes de la Brigada de Operaciones Especiales –Broe- de la Policía Nacional –PN-, cuando realizaron el arresto de García, el 18 de febrero de 1984.


Durante la última fase de declaraciones, uno de los implicados aseguró a los integrantes del tribunal, que Fernando García vive en Canadá con otra identidad.



El Ministerio Público habia solicitado, a los integrantes de la sala, una condena de 62 años de prisión en contra de los dos ex agentes de la PN, por los delitos de abuso de autoridad, detención ilegal con agravantes especificas, plagio y desaparición forzada. Sin embargo, fueron absueltos de los tres primeros.
Asimismo, el MP solicitó al Tribunal que durante el fallo, deje abierto el proceso para investigar a otros posibles implicados, como el ex director de Inteligencia G-2, Byron Disrael Lima Estrada y el ex director de la Policía Nacional, Héctor Rafael Pool De La Cruz.
Byron Disrael Lima Estrada, fue condenado en el año 2001, a 20 años de prisión, tras ser considerado uno de los responsables del delito de conspiración para la ejecución extrajudicial, durante la muerte del Obispo Juan José Gerardi, en las instalaciones de la casa parroquial del templo de San Sebastián, el 26 de abril de 1998.
http://noticias.com.gt/nacionales/20101029-sentencian-a-40-anos-de-prision-a-los-implicados-en-la-desaparicion-forzada-de-fernando-garcia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario