domingo, 8 de agosto de 2010

Juan Manuel Santos asume la presidencia de Colombia y abre puertas al diálogo con Venezuela

El ex Ministro de Defensa de Uribe juró este sábado como nuevo presidente para el periodo 2010-2014 y pidió un diálogo directo para recomponer las maltrechas relaciones con el Gobierno de Chávez. También fue conciliador con Correa, se mostró dispuesto a conversar con la guerrilla y planteó un gobierno de unidad nacional que apunte a la equidad social.

Ante la presencia de varios jefes de Estado latinoamericanos, Juan Manuel Santos juró como presidente de Colombia. En su discurso, Santos afirmó que quiere recomponer las relaciones de su país con Venezuela y Ecuador y aseguró que no reconoce enemigos en ningún gobierno extranjero. Además, rechazó las mediaciones porque dijo preferir "el diálogo franco y directo", y sostuvo que "la palabra guerra no está en mi diccionario". A la ceremonia asistieron el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez respondió “sí, va” cuando lo interrogaron por la participación de su canciller en la ceremonia de hoy. Aunque la Cancillería de Uribe no quiso pronunciarse al respecto, la noticia fue bastante bien recibida por el gobierno entrante. Angelino Garzón, vicepresidente electo, dijo que la asistencia de Maduro “consolida un camino de hermandad, y agradeció las gestiones de los países latinoamericanos para resolver el actual conflicto bilateral. En Caracas, Chávez se reunió ayer con Néstor Kirchner, secretario de la Unasur, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien también participará hoy de la posesión de Santos. En un hotel en la capital, donde se reunía ayer con Santos y otros presidentes visitantes, Garzón afirmó que Colombia y Venezuela “son pueblos hermanos, son gobiernos elegidos democráticamente, con una frontera en común e historias comunes entre ellas, la historia de (el Libertador Simón) Bolívar”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150903-2010-08-07.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario