martes, 6 de octubre de 2015

"En Europa vemos a los refugiados como pobres que caminan hacia la riqueza europea y eso es inadmisible"

Es hijo de una española y un palestino refugiado. Exitoso por sus libros y canciones, el poeta y cantautor español Marwan está de paso en Argentina y dará shows en Buenos Aires y Rosario. En una entrevista con INFOnews, criticó duramente a Europa por el conflicto con los refugiados. 
Las hojas del árbol genealógico de Marwan tienen raíces de una historia de amor de película. La madre de Marwan es española y su padre es un palestino que fue refugiado y vivió una dura infancia antes de llegar a Madrid.
"Mi padre nació en un campamento de refugiados en Palestina, cuando recién había nacido el Estado de Israel. Vivió mucha pobreza, mucha miseria, varias guerras y luchando en ella a los 16 años", cuenta en diálogo con INFOnews este poeta y cantautor nacido en España y exitoso en su tierra natal que está de paso por Argentina. Aquí actuará en La Trastienda este sábado y el jueves lo hará en Rosario, en el marco de una pequeña gira latinoamericana.
A Marwan, por sus antepasados, lo toca muy de cerca el conflicto que está viviendo Europacon los refugiados. "Es una de las vergüenzas mundiales. En Europa se los está recibiendo muy mal. Hay gente que no es capaz de ver que los refugiados están huyendo de una guerra horrible y muchos de ellos son médicos, profesores universitarios, gente con trabajo. Y en Europa los vemos como una masa de pobres que camina hacia la riqueza europea y eso es inadmisible porque son gente con sus 'vidas hechas' que lamentablemente tuvieron que abandonar sus casas, que ya es durísimo hacerlo, y encima los recibamos como si fuesen delincuentes o usurpadores de nuestras riquezas. Es muy triste, la verdad", reflexiona con dolor.
"Todos mis futuros son contigo" es el libro que vino a presentar al país y ya está en todas las librerías. Además, presenta con sus shows su album "Apuntes sobre mi paso por el invierno".
Sobre su pasión por la poesía, Marwan contó a INFOnews qué es la poesía para él. "Es un modo de expresarme, es la búsqueda de la verdad a través de la belleza. Trato de contar cosas de la vida, más sencillas o más complejas, de un modo poético con una profundidad en el lenguaje y que me emocione. Para mí, la poesía es eso: el emocionarme con lo que escribo y lo que leo". Y eligió a sus poetas favoritos. "Yo empecé por clásicos: "(Pablo) Neruda, (Mario) Benedetti, Gloria Fuertes. Y los últimos años empecé por Benjamín Prado y Luis García Montero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario