viernes, 23 de enero de 2015

PROTESTARÁN ANTE LA MATERNIDAD MUNICIPAL POR LA MUERTE DE UN BEBÉ

Nació el 18 de enero y murió dos días después. Para la familia fue como consecuencia de fallas en el parto. "Le quebraron cuatro costillas y le perforaron el pulmón", explicó una familiar. Protestarán mañana a las 17, frente a la puerta de la maternidad.

La muerte de un bebé que dos días antes había nacido en un parto atendido en la maternidad municipal Eva Perón de Malvinas Argentinas disparó una nueva denuncia por mala praxis ante el sistema de salud del municipio que maneja Jesús Cariglino.
Luciano nació el 18 de enero y falleció dos días después. Sus familiares aseguran que fue como consecuencia de la mala atención recibida durante el parto.
"Mi prima tenía un embarazo de alto riesgo, porque el bebé pesaba cerca de los 5 kilos, por eso la obstetra había ordenado que se haga cesárea", relata Laura, familiar del matrimonio de Yésica y Raúl Gáspari, los padres del bebé fallecido, en diálogo con Tiempo de Tortuguitas.
"Pero cuando llegó el momento los médicos le hicieron parto normal, a pesar que mi prima tenía un papel firmado por la obstetra que decía que le tenían que hacer cesárea. Como el bebé pesaba tanto el parto se complicó y lo sacaron a los tirones... le quebraron cuatro costillas y le perforaron el pulmón. Estuvo un día en neonatología y después murió. El bebé estaba sano, mi prima se había hecho una ecografía unos días antes y estaba perfecto, murió porque no hicieron la cesárea".
Según la versión familiar, desde la maternidad se negaron en principio a entregar la historia clínica del bebé. "Además querían que firmemos un papel como que estábamos conformes con todo, pero nosotros no firmamos. No tenemos dudas que ellos le produjeron la muerte... incluso el papá del bebé, que presenció el parto, les pedía por favor que no lo saquen así, que le iban a hacer mal", explica Laura.
Esta nueva denuncia se suma a muchas otras realizadas en los últimos años contra el sistema de salud malvinense. Jorge Cancio, abogado que patrocina buen parte de ellas, estima en más de 250, en los últimos tiempos.
"Nosotros solos hemos denunciado unos 50 casos, pero ya en 2012, en la carpa abierta que se hizo en Los Polvorines, habló de 250 denuncias. Y hay muchos casos que no se denuncian por miedo...", explicó el profesional.
PROTESTA
Tras tomar la decisión de denunciar el caso e iniciar una demanda por mala praxis, familiares y allegados al bebé fallecido convocaron a una marcha mañana, frente a la maternidad municipal de Pablo Nogués.
La protesta comenzará a las 17, en la puerta de la Maternidad, en Ruta 197 y Miraflores.


http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?PROTESTAR-N-ANTE-LA-MATERNIDAD-MUNICIPAL-POR-LA-MUERTE-DE-UN-BEB-2120

No hay comentarios:

Publicar un comentario