jueves, 30 de octubre de 2014

Declarado el estado de emergencia en Burkina Faso por las revueltas


El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha disuelto el Gobierno y declarado el estado de emergencia para frenar las violentas protestas callejeras que sacuden el país desde el martes. Compaoré, cuya intención de prolongar sus 27 años de mandato mediante una reforma de la Constitución ha provocado las masivas manifestaciones, ha anunciado este jueves —día en que estaba prevista la votación en el Parlamento de la revisión constitucional— un diálogo abierto con la oposición, que ya habla de una primavera negra en el país.
Las calles de Uagadugú se convirtieron este jueves en el escenario de una auténtica revuelta contra el presidente Blaise Compaoré. Miles de manifestantes se echaron a la calle y atacaron, saquearon y prendieron fuego la sede del Parlamento, donde debía celebrarse la votación para permitir al presidente presentarse a las elecciones de 2015 y continuar cinco años más en el poder. La policía, que había acordonado el edificio, optó por retirarse del lugar. Instantes después, el Gobierno anunciaba mediante un comunicado la anulación de dicha votación y hacía un llamamiento a la calma, a la vez que cerraba el aeropuerto de la ciudad. Los coches de varios diputados también fueron objeto de ataques.
Los manifestantes también atacaron y prendieron fuego al hotel Azalai Independence, donde estaban alojados los parlamentarios que debían votar en la sesión de hoy. Posteriormente se concentraron en la plaza de la Nación. Durante la mañana, los principales líderes de la oposición celebraron una reunión de urgencia e hicieron un llamamiento a las fuerzas del orden y al Ejército para que "se unan al pueblo de Burkina Faso".
Posteriormente, los manifestantes, que han ido creciendo en número, se dirigieron a la sede de la radio y la televisión nacional y también la saquearon; la señal y las emisiones se han interrumpido, según la BBC, que informa de un muerto en los disturbios, mientras que los servicios de emergencia hablan de tres fallecidos y el líder de la oposición, Zéphirin Diabré, de una decena. En otras ciudades del país, como Koudougou y Ouahigouya, se produjeron ataques contra la sede del partido gubernamental, así como contra domicilios de miembros del mismo.
Estados Unidos ha mostrado su inquietud por la crisis, y Francia, antigua metrópoli, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido "a todas las partes que hagan un ejercicio de contención", informa France Presse. Actualmente hay alrededor de 3.500 ciudadanos franceses en el país.
Guillermo Martínez, español residente en Uagadugú y coordinador de proyectos de Médicos del Mundo en Burkina Faso, contó por la mañana a EL PAÍS: "Desde mi casa, donde estoy recluido, se ve a muchísima gente con pitos y banderas, mucho movimiento. Además, se han escuchado explosiones que podrían ser disparos, pero no puedo confirmarlo. Hay informaciones contradictorias, no tenemos acceso a Internet y no puedo sintonizar la televisión para saber qué está ocurriendo exactamente".
El presidente Compaoré se encuentra en Uagadugú, según confirmaron fuentes del Gobierno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/30/actualidad/1414667393_253281.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario