viernes, 8 de agosto de 2014

¿Qué significa que haya una "emergencia internacional" por ébola?

Control en aeropuertos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la propagación del ébola en África Occidental una emergencia de salud internacional. Pero, ¿qué significa esa declaración? BBC Mundo lo explica.
El brote del mortal virus es el mayor de la historia y afecta a países sin los recursos suficientes para manejar su propagación.
"Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su cuenta", dijo la directora general del organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan.
El brote, que ya dejó al menos 930 muertos, comenzó en marzo en Guinea y se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
No existe tratamiento o vacuna para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido del 50%.

Emergencia

Es la tercera vez en la historia que la OMS decreta una emergencia de este tipo. La primera fue en 2009, a partir del brote de H1N1 -también conocida como gripe porcina- y la segunda este año, tras un brote de polio.
En el caso del ébola, la OMS conformó un comité evaluador, cuyas conclusiones fueron:
  • El brote en África Occidental constituye un "evento extraordinario" y un riesgo para la salud pública de otros Estados.
  • Las posibles consecuencias de la propagación internacional son particularmente graves en vista de la virulencia del virus, los patrones intensivos de transmisión en la comunidad y los débiles sistemas de salud de la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.
  • Es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del ébola.
"Lo más probable es que empeore antes que mejorar", aseguró Keiji Fukuda, jefe de seguridad sanitaria de la OMS, quien añadió que el organismo se prepara para enfrentar la propagación del virus por "varios meses".
Pero, ¿cuáles son las medidas que se aplican en una "emergencia internacional"?
La OMS decretó medidas específicas a nivel global dividas en cuatro grupos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140808_salud_ebola_emergencia_internacional_oms_ch.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario