domingo, 17 de agosto de 2014

Berlín, el arte se ve en la calle

Berlín está de celebración. El próximo domingo, 28 de octubre, la ciudad culmina con una gran fiesta la conmemoración de su 775 cumpleaños. Será en Nikolaiviertel, en el barrio de San Nicolás, donde se cierren varios meses de actos para recordar la primera mención histórica de Berlín en el año 1237. Ocho siglos después, cualquier motivo es bueno para visitar la capital alemana. Recorremos ahora algunas de sus calles para contemplar cómo el arte se asoma a sus aceras.

Interior de la cúpula del Reichstag con los espejos que dan luz al salón de plenos. Foto: Marino Holgado 

 

Desde Norman Foster a cualquier artista callejero anónimo. Pasear por Berlín permite toparse con el arte dejado en sus calles por artistas de todas las épocas, de todos los estilos. Más allá de la cita obligada e imprescindible con la isla de los museos, el metro de Berlín nos permite acercarnos a las más variadas expresiones del arte. Esta es sólo una pequeña muestra.
Parada de metro de Bundestag. Al salir de la estación nos encontramos directamente en los verdes jardines de la Plaza de la República y, ante nosotros, el edificio del Reichstag, el símbolo de la nueva Alemania surgida tras la reunificación de 1989. Difícil visitar Berlín y no subir a la cúpula del Reichstag, una auténtica obra de arte de acero y cristal salida de la imaginación del arquitecto Norman Foster.
Tras haber realizado previamente la imprescindible reserva gratuita en la web del Parlamento alemán, se accede a la cúpula en el turno que hayas elegido. Subir por las rampas del interior de la cúpula permite observar el ingenioso mecanismo ideado por Foster para dar luz natural a la sala de plenos del Bundestag con un sistema de espejos sin deslumbrar a los parlamentarios gracias a una gran vela metálica que gira siguiendo la dirección de los rayos de sol. Pero además, la cúpula es uno de los mejores observatorios de la ciudad, sólo superado por la Torre de la Televisión.
 http://blogs.antena3.com/caminoamandalay/berlin-arte-calle_2012102100077.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario