jueves, 31 de julio de 2014

África: estado de emergencia por el ébola

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, declaró hoy el "estado de emergencia pública" para frenar el brote de ébola, por el que murieron más de 200 personas en ese país africano.
En un mensaje dirigido a la nación, el mandatario afirmó que "los desafí­os extraordinarios requieren medidas extraordinarias", y declaró "el estado de emergencia pública para adoptar un enfoque más rotundo a fin de afrontar el brote de ébola".
Asimismo, anunció un Plan de Respuesta Nacional que establece que "todos los epicentros de la enfermedad se pongan en cuarentena", consignó un despacho de la agencia de noticias Efe.
Como parte de la estrategia planteada para combatir el virus, la Policí­a y el Ejército local darán apoyo a médicos y organizaciones no gubernamentales y buscarán restringir los movimientos en las zonas afectadas.
Las reuniones en lugares públicos también se limitarán, a excepción de aquellas destinadas a sensibilizar a los ciudadanos en relación con la enfermedad.
Las autoridades llevarán a cabo nuevos protocolos ante la llegada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Lungi, próximo a la capital Freetown y el más importante del paí­s.
El nuevo protocolo establece la cancelación de todos los viajes de ministros y funcionarios del Gobierno al extranjero que no sean absolutamente esenciales.
"Estas medidas se aplicarán inicialmente durante un periodo de entre 60 y 90 dí­as, y posteriores medidas se anunciarán si es necesario", agregó el jefe de Estado, quien calificó de "lucha nacional" la necesidad de combatir el ébola.
Los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que en Sierra Leona se registraron 525 casos y 224 muertes por la enfermedad.
Esta epidemia sin precedentes azota a África Occidental desde el 22 de marzo pasado, cuando surgió el primer brote en Guinea Conakry, ciudad que visitará Bai Koroma mañana para establecer estrategias regionales para contener el problema.
África Occidental movilizó todos los recursos a su alcance para frenar el brote de ébola, que ya ha infectado a 1.201 personas, de las cuales 672 han muerto, según la OMS.

http://www.infonews.com/2014/07/31/mundo-155800-frica-estado-de-emergencia-por-el-ebola.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario