miércoles, 23 de abril de 2014

Los cubanos que hallaron sus raíces en Sierra Leona

Por décadas, los Ganga-Longoba de Perico, en Cuba, han estado entonando los mismos cánticos, siguiendo una tradición de generaciones.
Pero hasta hace poco, esta comunidad afrocubana, que practica rituales de la tradición Yoruba, del oeste africano, sabía muy poco del origen de estas canciones o de sus ancestros.
Ahora, gracias al trabajo de una académica australiana, los Ganga de Cuba creen que sus raíces están en una remota comunidad de Sierra Leona donde sus ancestros fueron vendidos como esclavos hace más de 170 años.
"Cuando filmé por primera vez a los Ganga-Longoba creía que sus ceremonias eran una mezcla de ritos de diferentes grupos étnicos", dice la historiadora Emma Christopher de la Universidad de Sídney.
"No tenía ni la más mínima idea de que una gran cantidad de canciones Ganga procedían solamente de una comunidad. Esto es muy inusual", agrega.
El descubrimiento se produjo cuando un grupo de Liberia vio imágenes de video de una ceremonia cubana y reconoció en ella parte de un ritual local.
Decidida a encontrar el origen exacto de las canciones, la investigadora pasó dos años mostrando las imágenes en toda la región hasta que confirmó que los cubanos estaban cantando canciones en un idioma similar al de un grupo étnico extinguido debido al comercio esclavo.
Encuentro entre Ganga-Longoba y los habitantes de Mokpangumba
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140421_cubanos_origenes_sierra_leona_mes.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario