lunes, 31 de marzo de 2014

Japón vuelve a la energía nuclear en el tercer aniversario de Fukushima

Tokio no ha conseguido dominar la radioactividad en la zona cero de la central destruida por la ola gigante del tsunami que siguió al terremoto de 9 grados en la escala de Richter el 11 de marzo de 2011. 

A pesar de que recurrentemente se informa de filtraciones de agua radioactiva al mar en una prueba evidente de que la situación escapa todavía al control total por parte de los responsables del sector nuclear nipón, el primer ministro conservador, Shinzo Abe, anunciaba definitivamente en vísperas de este aniversario el regreso del país a la dependencia de la energía atómica. 

Tras la catástrofe de Fukushima, la peor de la historia de la industria nuclear civil solamente por detrás de la de Chernóbil en abril de 1986, el gobierno japonés decidió cerrar todas las centrales nucleares, casi una cincuentena de reactores, para su revisión. 

Se trataba de asegurar que la combinación letal de terremoto y tsunami pudiera volver a afectar a las instalaciones situadas en la costa. 

La catástrofe de Fukushima puso de manifiesto que los protocolos de seguridad en la industria nuclear nipona podían ser de los más estrictos del mundo pero, aún así, eran insuficientes. 

Eran los tiempos del primer ministro Yoshihiko Noda, del Partido Demócrata, que llegó a anunciar su intención de abandonar completamente la energía atómica en el horizonte de 2030. 

Pero la llegada al poder del liberal-demócrata Shinzo Abe y la abultada factura de la importación de hidrocarburos para producir electricidad han cambiado el panorama. 

El propio Abe anunciaba esta semana la voluntad de reactivar determinados reactores a pesar de que el país tardará al menos una generación en mitigar el dolor de una catástrofe que causó casi 20.000 muertos y dejó inaccesible un área de 20 quilómetros de radio alrededor de la central siniestrada.
http://www.asiared.com/es/notices/2014/03/japon-vuelve-a-la-energia-nuclear-en-el-tercer-aniversario-de-fukushima-4822.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario