viernes, 28 de marzo de 2014

Hubo acuerdo y el lunes los docentes de la Provincia vuelven a las aulas

Tras 17 días, el conflicto entre la Provincia y los docentes bonaerenses parece haber llegado a su fin. Este viernes por la noche las asambleas de base de SUTEBA votaron a favor de levantar la protesta y sólo resta la confirmación oficial por parte del plenario gremial.

Desde el sindicato aseguraron a ámbito.com que 117 de las 129 asambleas de docentes bonaerenses decidieron finalizar la medida de fuerza y regresar a las aulas. Fuentes gremiales señalaron que "sólo resta la votación formal en el plenario". 

La reunión gremial que sellará el fin del conflicto se realizará este sábado y se especula que en horas del mediodía habrá novedades definitivas. De esta manera, los docentes volverán a las aulas y así comenzarán las clases en la Provincia de Buenos Aires.

En una reunión llevada cabo este viernes por la mañana el gobierno bonaerense propuso a los docentes una nueva oferta salarial. El ofrecimiento prevé que el sueldo básico conformado inicial de los docentes pasará a 4.544 pesos en marzo y a 5.000 en agosto próximo, lo cual significa un acortamiento de los plazos y un porcentaje mayor.


El incremento para el salario inicial será del 38% y el promedio para todo la escala se ubica cerca del 33%, con niveles que varían del 30% para profesores -más un adicional- y del 31% para preceptores.

Vale recordar que más temprano, la Unión Docentes Argentinos (UDA) había aceptado la propuesta salarial del Gobierno provincial, informaron desde el gremio a través de un comunicado.

La secretaria normalizadora de UDA seccional Buenos Aires, Edith Contreras, indicó que la oferta fue aceptada por "unanimidad" por parte de una asamblea provincial de delegados que se reunió en la sede de La Plata.

"Hemos recibido una propuesta salarial superadora por parte del gobierno provincial que lleva el inicial del docente bonaerense a 4.544,75 pesos en marzo y 5.000 pesos en agosto", destacó la dirigente. Agregó que "el porcentaje de aumento varía según el cargo y alcanza también a los directivos". 

Contreras agregó que "dentro de la propuesta se contemplaron algunos requerimientos de los sindicatos" vinculados con otras cuestiones. Al respecto, señaló que el Gobierno provincial se comprometió a impulsar obras de infraestructura, atención de comedores escolares, IOMA, continuidad y sostenimiento de las comisiones técnicas.

También contempla el no descuento de los días de paro, monitoreo del salario con respecto al costo de vida y adecuación si correspondiera, de asignaciones familiares, reconocimiento de condiciones referidas a Secretarios de Asuntos Docentes (SAD) e Inspectores y recuperación del Fondo Escuela.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=734575

No hay comentarios:

Publicar un comentario