domingo, 5 de enero de 2014

"Un cambio radical en hábitos de salud"

El médico y diputado nacionalista fue el promotor de la ley de alimentación saludable en las escuelas, aprobado en abril de 2013. Se espera que se implemente este año para que comience a regir a partir de marzo con el inicio de las clases.

-¿Cuándo se va a implementar el nuevo plan de Alimentación Saludable en los centros educativos del país?
-Eso está en manos del Ministerio de Salud Pública. A mí en el ministerio me informaron que tenían la reglamentación casi pronta, muy avanzada, hace un mes o un poco más de tiempo. La ley está vigente, ya está promulgada. Y lo que refiere a la reglamentación que mandata la ley, tendría que estar pronto para el inicio del año lectivo.
-¿Cuáles son los cambios que introduce la ley?
-Lo fundamental que impulsa la ley es la implantación de una cultura de generación de hábitos de alimentación saludable que vayan dirigidos a combatir en el ámbito educativo los principales factores de riesgo, que son la base de siete de cada diez muertes. En Uruguay, siete de cada diez uruguayos nos enfermamos y morimos de enfermedades crónicas no transmisibles: cáncer, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y diabetes. Y el principal factor de riesgo para adquirir estas enfermedades es la mala alimentación, cargada en grasas trans, azúcares simples, sal.
-¿Y cuáles son las modificaciones específicas?
-Lo que la ley establece es prohibir la publicidad de alimentos que sean perjudiciales para la salud de los niños, alimentos que tengan distintos tipos de componentes. Y promueve hábitos de alimentación saludable que vayan en línea con los distintos factores de riesgo que causan las distintas muertes en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario