martes, 31 de diciembre de 2013

El Salvador en alerta por erupción de volcán Chaparrastique

- El volcán Chaparrastique, 140 km al este de San Salvador, lanza este domingo columnas de humo y ceniza que provocaron evacuaciones preventivas y oscurecieron parte del espacio aéreo de este pequeño país centroamericano, bajo alerta ante un incremento de las erupciones.
La erupción del volcán -de 2.130 metros de altura y ubicado en el departamento de San Miguel- se inició a las 10H30 locales (16H30 GMT), generando alarma en las poblaciones cercanas y la evacuación de al menos 500 personas, sin que hasta el momento se registren víctimas.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció el estado de alerta naranja -previa a la roja- para los departamentos de San Miguel y Usulután, y alerta amarilla para todo el país, activándose los organismos de socorro en virtud de que las corrientes de aire desplazaban el humo y la ceniza.
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que el Chaparrastique hizo una “erupción explosiva” y no descartó próximas emanaciones de lava.
“Tuvimos una erupción explosiva (de ceniza), la cual puede seguir incluso por varios días (…) no hemos podido constatar lava”, declaró en rueda de prensa la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán.
Tras reconocer que el Chaparrastique es uno de los volcanes “más activos” de El Salvador, Kattán no descartó que se pueda presentar la “expulsión de flujos de lava”.
Según Kattán, sismógrafos instalados en el volcán comenzaron a registrar un incremento de la actividad sísmica desde las 06H00 locales (12H00 GMT).
“Lavando estaba cuando escuché el retumbo y luego vi que se levantó una gran nube negra que me dio miedo”, declaró telefónicamente a la AFP Noemí Ramírez, una pobladora de las inmediaciones del volcán.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/29/1645312/el-salvador-en-alerta-por-erupcion.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario