lunes, 8 de julio de 2013

Con incidentes, se aprobó la ley educativa

Estudiantes y docentes forcejearon con la Policía para entrar al recinto, pero no lo consiguieron.

Asamblea. Al mediodía, los estudiantes votaron por entrar el recinto aunque la Policía se los impidiera (Antonio Carrizo).
En medio de una polémica sesión, y con incidentes callejeros entre estudiantes y la Policía, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer la nueva Ley de Educación Provincial. Los estudiantes se movilizaron por el centro cordobés y se concentraron afuera la Legislatura para manifestar su rechazo a la flamante ley. También solicitaron ingresar al recinto, que sesionó con las gradas vacías.
Dos policías fueron heridos tras ser agredidos con botellas, piedras y pinturas, aunque ya se encuentran fuera de peligro. También hubo 12 detenidos.
El proyecto había ingresado con modificaciones al texto original. Sin embargo, no satisfizo todas las demandas de los estudiantes. En primer lugar, y tal como anticipara ayer La Voz del Interior , se incorporó la educación religiosa opcional en las escuelas de gestión pública “como contenido extracurricular, sin financiamiento estatal, fuera del horario de clases y a cargo de los ministros autorizados de los diferentes cultos”.
Desde Secundarios Arriba ya habían rechazado algunas de las modificaciones. “La ley es muy ambigua. Si uno incorpora una religión tiene que incorporar 200, y eso implica darles espacio dentro de los establecimientos que ya tienen un montón de problemas”, decía una estudiante.
Tampoco se modificó el inciso j del artículo 3 que establece que “el Estado asegura (...) los recursos suficientes para el financiamiento del sistema educativo e integra con igual fin aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones”.
Los estudiantes rechazan la posibilidad de recibir donaciones porque consideran que se corre el riesgo de convertir a la educación en una mercancía.
Otro de los puntos que habían generado conflicto, y que fue atendido, es la regulación de las prácticas educativas. Los alumnos consideraban que la ley propiciaba la precarización laboral de los estudiantes. Por eso la ley aclara que dichas prácticas complementan la formación del alumno, pero “en ningún caso debe ser considerada trabajo o pasantía”.
Los cambios más notables se observan en la incorporación de la educación artística como modalidad, y la obligatoriedad de brindar actividades artísticas en todo el trayecto de la educación obligatoria.
La votación. El debate comenzó cerca de las 11 y no a la tarde, como estaba previsto en un comienzo.
La votación (a las 19.20) terminó favorable a la nueva ley por una diferencia de 18 votos (43 a favor y 25 en contra).
Nueve bloques apoyaron la iniciativa (Unión por Córdoba, Concertación Plural, Unión 
Vecinal Federal, Movimiento Patriótico, PRO, Peronismo 
militante, Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente, Frente para la Victoria) y cinco bancadas la rechazaron (UCR, Frente Cívico, Coalición Cívica, Izquierda Socialista y Frente Progresista).
La juecista Esmeralda Rodríguez fundamentó el voto en contra de su bancada en “la falta de consenso de la iniciativa” y en que el oficialismo no aceptó realizar “todas las audiencias reclamadas por las distintas regiones del interior”.

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