lunes, 8 de julio de 2013

Construir con madera: calidad sin prejuicios

Un equipo de docentes y alumnos investiga las propiedades de resistencia de la madera del álamo destinada a la construcción de distintos tipos de edificaciones. Los especialistas afirman que en cuanto a resistencia, la madera de esta especie de árbol tiene mejores resultados que el acero. Los beneficios ambientales de usar bosques implantados y liberar de presión a los bosques nativos.
Construir con madera: calidad sin prejuicios
El álamo es un árbol que no goza de buena prensa. Quizás porque no da buenas brasas para el asado o por alguna tradición difícil de rastrear. Lo cierto es que su uso se encuentra limitado por una zona opaca de desconocimientos. Un equipo de investigación integrado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Venado Tuerto, analiza las características de la madera del álamo y presentan una lista de los beneficios que supone la puesta en valor de esta especie.

El álamo pertenece al género Populus de la familia de las salicáceas, y comprende unas cuarenta especies. Originario del hemisferio norte, fue introducido en la región como ornamental y para ser utilizado como cortinas forestales y cortavientos. La madera de álamo puede ser aplicada a diversos usos, en continua evolución, ya sea por la dinámica del mercado, como por el desarrollo de tecnologías industriales, tiene un descarte mínimo, más allá de la porción que puede considerarse como la más noble (alrededor del70%), típicamente utilizada para la producción de madera laminada, la porción restante es destinada a la producción de tableros de partículas, embalajes industriales de tipo variado como pallets y cajones para la producción fruti-hortícola y pulpa para la producción de biocombustibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario