martes, 22 de mayo de 2012

España: huelga general contra el ajuste en la educación pública


Más de 7,5 millones de estudiantes de todos los niveles, desde infantil hasta la enseñanza universitaria, y un millón de
trabajadores, en su mayoría profesores, fueron convocados hoy a movilizarse contra la tijera del gobierno por los principales
sindicatos del sector, a los que apoyan la asociación mayoritaria de padres de alumnos, la Ceapa, y las organizaciones estudiantiles en protesta contra la reducción de un 21% en los presupuestos del Estado de 2012 en educación. A ese recorte se sumó, además, un decreto gubernamental para que las comunidades autónomas ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros.
La huelga es apoyada por algunas asociaciones de padres y el Sindicato de Estudiantes, y puede afectar a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en la enseñanza no universitaria. Según los sindicatos, los centros educativos deben permanecer abiertos y atendidos por parte del personal en virtud de los servicios mínimos.
Los estudiantes universitarios cortaron carreteras cercanas a sus campus en Madrid, Barcelona y Valencia, causando problemas en el tráfico. En la región de Cataluña, en el noreste, un centenar de alumnos cortó esta mañana durante unos 20 minutos la autopista cercana a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyos accesos también bloquearon. El corte de las vías de circulación provocó largas colas y momentos de tensión entre los estudiantes, ataviados con capuchas o pañuelos que les ocultaban el rostro y el cabello, y los conductores afectados.
Madrid acogerá en la tarde de hoy el acto central de la huelga, una manifestación que partirá de la céntrica Plaza de Neptuno hasta
la Plaza de Sevilla, en las inmediaciones del Ministerio de Educación.
Los trabajadores de la enseñanza protestan contra medidas como el aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado, que supondrán -denuncian- prescindir de miles de docentes interinos y mermar la calidad educativa.
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó los recortes como "medidas excepcionales para una situación excepcional", en relación con la obligación de las comunidades autónomas de cumplir con la estabilidad presupuestaria. La huelga de hoy se produce tras semanas de movilizaciones y protestas en todo el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario