jueves, 26 de abril de 2012

Conmemoran 75 aniversario del bombardeo a Guernica


El bombardeo de Guernica, desatado el 26 de abril de 1937, constituye una fecha imprescindible en la historia de la Guerra Civil española (1936-1939), que enfrentó al bando republicano con las tropas del general sublevado Francisco Franco, en sintonía con los fascismos europeos de la época.
Los nacionalistas vascos combatían al lado de la República, y su ciudad "santa", como la recuerda uno de sus sobrevivientes, Luis Iriondo, fue atacada por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en el marco de las operaciones para doblegar al ejército republicano en el norte del país.
"Guernica es un referente universal por la paz, la memoria y la reconciliación", dijo María Oianguren, directora del Centro de Investigación por la Paz 'Gernika Gogoratuz' (Recuerdo de Guernica, en lengua euskera). "No fue la primera población civil que recibió un bombardeo, ni tampoco la que más víctimas contabilizó, pero sí fue la primera de la que se tuvo conocimiento masivo".
La memoria de la barbarie sigue presente en Guernica, que este jueves recuerda el aniversario 75 del devastador ataque aéreo, en las esculturas de los reconocidos artistas Eduardo Chillida y Henry Moore, un mural cerámico que reproduce el lienzo de Picasso, placas con poesías que evocan el bombardeo y un busto de George Steer, el periodista que narró los hechos en el periódico británico The Times.
Guernica es hoy una población que apenas sobrepasa los 15 mil habitantes, en la que los lugareños conversan, principalmente en euskera, la lengua vasca prohibida durante la dictadura de Franco (1939-1975).
El alcalde de Guernica, José María Gorroño, emplazó la víspera al Gobierno español a reconocer que la orden del bombardeo nazi de esa villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor fue dada por el general Francisco Franco.
Según Gorroño, ese ataque aéreo fue perpetrado porque Guernica es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa, al ser la sede de las Juntas Generales de Vizcaya.
Denunció las mentiras que sobre el bombardeo fueron vertidas por la dictadura franquista (1939-1975), una época en la que el régimen manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que "los propios vascos habían bombardeado" esta villa.
teleSUR – Prensa Latina-Infobae/KMM
http://daniel-danielarte.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario