lunes, 19 de marzo de 2012

Un parque de Gales busca ser reserva nacional de cielo oscuro


Un cielo estrellado se hace más brillante cuando no hay luces en la tierra. Las autoridades del Parque Nacional Brecon Beacons, en Gales, Reino Unido, que se jactan de tener uno de los cielos más atractivos de todo el país, quieren apagar la luz y disfrutar del esplendor del cielo y de sus estrellas. No quieren que nada opaque la luz natural y hacer de este lugar especial, informa BBC Mundo. Las personas que tienen a su cargo el parque quieren lograr el reconocimiento de ser una reserva naturalde cielo oscuro.BBC

En un día de cielo despejado, dicen los expertos, se puede ver la Vía Láctea, además de numerosas constelaciones, nebulosas brillantes y hasta lluvias de meteoritos. Esta iniciativa hará más luminoso el cielo. Por ello también han pedido ayuda a los pobladores del lugar.
“Tampoco le vamos a pedir a la gente que desinstale sus luces. Les vamos a solicitar que sean más cuidadosos en la forma en que las usan, lo que también les va a servir para pagar menos en la cuenta de energía”, Jim Wilson, director de la Sociedad del Parque Brecon Beacons, quien espera que la gente se comprometa con la causa ecológica.
Otra de las medidas será por ejemplo “orientar las luces hacia abajo y no hacia el cielo o poner sensores de movimiento para que las luces se prendan solo cuando hay alguien o algo para iluminar”, comentó Wilson.
Este no sería el primer parque que pide ese reconocimiento en el Reino Unido. Exmoor National Park y la Isla de Sark consiguieron el año pasado el estatus entregado por la Asociación Natural de Cielos Oscuros. Así también la Isla de Bardsy busca ser considerada reserva natural de cielo oscuro.
La experta en biodiversidad del Parque Nacional Brecon Beacons, Margaret Underwood, indicó a la BBC que la contaminación lumínica no solo dificulta la observación del cielo, sino también la vida en la tierra. “Para la mayoría de nuestra vida silvestre, el trastorno provocado por las luces de la calle y las luces de seguridad tiene un gran impacto en sus ciclos de vida. (…) El proyecto de los cielos oscuros es una chance para la gente, pero también para la vida silvestre, de disfrutar los beneficios de una menor contaminación lumínica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario