Hubo varios estallidos producidos al incendiarse un depósito de armas. Las autoridades tuvieron que desmentir un golpe de Estado.
Una serie de explosiones sacudieron ayer Brazzaville, luego de que se incendiara un depósito de armas, y causaron la muerte de al menos 200 personas. Los estallidos, cinco o seis mayores seguidos por otros de menor intensidad, ocurrieron por un incendio en el arsenal de la base Regiment Blinde, y no por un intento de golpe de Estado o amotinamiento, aclaró el ministro de Defensa, Charles Zacharie Bowao.
Un depósito de cadáveres de Brazzaville recibió hasta anoche 136 cuerpos y un hospital local reportó que tenían otros 70 muertos y que al menos 237 personas estaban heridas.
Las explosiones redujeron a escombros muchas construcciones de la ciudad y provocaron que unas 2000 personas huyeran de sus casas. Didier Boutsindi, representante de la oficina de Presidencia, informó que una cifra indeterminada de personas estaban atrapadas al derrumbarse la Iglesia San Luis.
Las explosiones sacudieron las casas en Brazzaville e hicieron eco cruzando el río Congo hasta Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo.
El depósito de municiones está cerca de la residencia particular del presidente, pero él estaba en la casa oficial en otra parte de la ciudad. El mandatario Denis Sassou-Nguesso visitó la morgue y dos hospitales pero no hizo declaraciones.
Los habitantes de Brazzaville describieron como “apocalíptica” la escena de las explosiones. Láminas de metal retorcido que fueron muros o techos cubrían las calles. Testigos dijeron que las explosiones derribaron las puertas de las casas en el centro de la ciudad. “Fue como si un tsunami hubiera pasado por aquí”, dijo Christine Ibata, una estudiante. “La manzana prácticamente se colapsó y los techos de las casas se vinieron abajo.”
El ministro de Defensa congoleño dio un mensaje por televisión para llamar a la calma y aseguró que las “explosiones no fueron por una guerra o un golpe de Estado... sino un incidente causado por un incendio en un depósito de municiones”.
Todo el barrio de Mpila, donde se encontraba el depósito, fue destruido. La televisión nacional mostró imágenes de gente en las calles presa del terror y también muchos heridos llevados a hospitales o asistidos en la vía pública. Las autoridades pidieron a todo el personal médico que se traslade con urgencia a los hospitales de Brazzavile para atender el enorme flujo de heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario