miércoles, 29 de febrero de 2012

Gobierno dominicano niega que la base naval en Saona será estadounidense


El ministro Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles Montás, negó este lunes que la base naval que construirá la Marina de Guerra dominicana en la Isla Saona sea de los Estados Unidos. El funcionario dijo que no hay porque preocuparse “no hay enajenación del territorio dominicano. Esa es una base que será manejada por la Marina de Guerra dominicana”.
En esa misma línea se expresó Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que buscó defender y explicar el tipo de trabajo que se está desarrollando en la isla. "Ustedes han podido comprobar que lo que vamos a hacer es mejorar la infraestructura del destacamento y se hará sobre pilotes para facilitar la protección del ambiente y la reproducción de especies como la tortuga marina".
El proyecto que se está llevando a cabo en la Isla de Samoa, de acuerdo con los voceros del gobierno de Leonel Fernández son remodelaciones a la base naval, que fue construida en 1961. Explicaron ambos ministros que las dudas surgen de los 1.5 millones de dólares necesarios para realizar las refacciones y que provienen de Estados Unidos.
Diferentes representantes de movimientos sociales ya alertaron en días pasados sobre lo gravedad de tener una base militar estadounidense o sus soldados en el país. Los activistas, movimientos juveniles, entre otros, consideraron que se trata de un agravio a la soberanía de la nación.
Max Puig, quien es candidato presidencial a las próximas elecciones exhortó al pueblo dominicano a unirse en torno al reclamo de detener las construcciones militares en la isla "porque viola las leyes ambientales", al tiempo de solicitar al gobierno una rectificación y que se detengan los trabajos de inmediato.
Informó a las organizaciones ambientalistas, universidades y al sector turístico, muy especialmente a la juventud, a defender uno de los más valiosos patrimonios naturales.
Puig se unió al llamado de organizaciones civiles que anunciaron una parada patriótica frente a la Puerta del Conde (escenario del primer acto de Independencia de la República Dominicana y donde se izó por primera vez la bandera nacional) este viernes 24 a las 17H00 locales (13H00 GMT) así como la instalación de un campamento del 2 al 4 de marzo en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario