miércoles, 22 de febrero de 2012

“Corralito” a la española, un millón de afectados

Barcelona.- Aproximadamente un millón de personas, algunas de ellas aún sin saberlo, pueden ser víctimas en España de un «corralito» denunciado ya por unos 20.000 ahorristas, que no pueden disponer de su dinero porque fue convertido por la banca española en productos tóxicos, es decir que no eran adecuados para sus clientes. 
Se trata de un «fraude» cometido por prácticamente la totalidad de los bancos y cajas de ahorro del país que ronda los 30.000 millones de euros, aseguró a Télam Santiago Pérez, encargado del caso en ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). 
Esta asociación de consumidores lleva desde el mes de noviembre denunciando ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actuación fraudulenta de 52 entidades financieras, que mediante engaño comercializaron productos considerados «tóxicos». 
El caso afecta a personas que cuentan con participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas, todos productos que ahora están calificados como “bonos basura” y que los bancos y cajas de ahorro crearon con el objetivo de recapitalizarse a costa de los ciudadanos. 
Son los mal llamados productos de renta fija, es decir bonos, deuda emitida por los propios bancos y cajas, que empezaron a ofrecer a los clientes hace ya ocho años “disfrazados de plazos fijos fácilmente recuperables», explica el representante de ADICAE. Las entidades se valieron de la falta de regulación por parte del Banco de España y la confianza que los clientes tenían en ellas. Así colocaron estos productos «tóxicos» entre jubilados y trabajadores que no los necesitaban y ahora se encuentran ante el drama de no poder disponer de sus ahorros en medio de la crisis.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=83974

No hay comentarios:

Publicar un comentario