domingo, 22 de enero de 2012

Croatas votan en referéndum sobre adhesión a la Unión Europea


La consulta es también una prueba del atractivo que mantiene la endeudada UE entre los países que aspiran sumarse al bloque.

Los croatas votaban hoy en un referéndum para decidir si ingresan en la Unión Europea (UE), pero la consulta es también una prueba del atractivo que mantiene la endeudada UE entre los países que aspiran sumarse al bloque.
De acuerdo con diversos sondeos previos, entre 56% y 60% de los participantes en la consulta responderán "sí" a la pregunta: ¿Apoya usted el ingreso de la República de Croacia como miembro de la Unión Europea?".
Quienes están de acuerdo con la adhesión aseguran que ésta resucitará la economía de Croacia, que atraviesa problemas debido a la recesión, una deuda externa de 48 mil millones de euros (61 mil millones de dólares) y una tasa de desempleo de 17%.
Este sector cree que la adhesión a la UE, de 27 naciones, permitirá más acceso a los mercados europeos y más oportunidades laborales.
"Este es un gran momento de nuestra historia... nos uniremos a los países más exitosos de Europa", dijo el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, después de depositar su voto. El gobernante expresó confianza en la victoria del "sí" en la consulta.
Los detractores afirman que Croacia no tiene nada qué ganar con su ingreso en el bloque, el cual intenta superar la bancarrota de algunos de sus Estados miembros.
Quienes se oponen a la adhesión aseguran que Croacia sólo perderá soberanía y la identidad nacional por la que libró una guerra para independizarse de Yugoslavia, en la década de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario