martes, 31 de enero de 2012

Córdoba intenta volver a la normalidad luego del trágico temporal


Después del trágico temporal que se abatió ayer sobre Córdoba, Defensa Civil municipal y provincial, la Policía, Gendarmería y hasta efectivos del Ejército trabajan para recuperar la ciudad, que fue declarada en "estado de alerta" por 72 horas (ver Mestre decretó el alerta).
El saldo provisorio de la tormenta granizo, lluvia y viento computa dos muertes, al menos 540 evacuados, medio millar de árboles caídos y 125 postes de luz caídos, con la consecuente interrupción del suministro eléctrico en numerosos puntos de la Capital, que hoy también está afectada por una alerta meteorológica (ver Nueva alerta....).
Durante casi tres horas, entre las 15.20 y las 18.15, cayeron en la Capital 61,5 milímetros de agua y se registraron vientos de más de 120 kilómetros por hora.
Evacuados. Salvo el número de evacuados, el resto de las cifras, suponen las autoridades, es inferior al real, porque surge de los llamados a Defensa Civil municipal (Las muertes que causó el temporal en Córdoba).
"Tenemos 218 evacuados en el Polideportivo General Paz (80 por ciento menores de edad); 92 en Corral de Palos (60 por ciento chicos); 45 en Vilal Boedo (80 por ciento menores); 100 en el centro vecinal de barrio Müller (60 por ciento chicos)", dijo a La Voz Manuel Guzmán, titular del ente municipal.
Desde Desarrollo Social provincial, la cartera de Daniel Passerini, informaron que en total hay unos 540 evacuados. A los precisados por el municipio hay que agregar otros 70 de barrio Arpeboch que están albergados en un comedor de la agrupación Aníbal Verón. Y otros evacuados en el CPC de Ruta 20.
Defensa Civil computó 414 árboles y 44 cables caídos; 125 postes de luz derribados; 19 viviendas inundadas; 8 carteles caídos; 7 derrumbes en viviendas; 31 voladuras de techos, principalmente en la zona sur.
Sin luz y sin agua. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) estimó que la normalización podría llevar varios días, debido a que primero se debe restablecer la circulación por las calles de la ciudad (ver Quedan 50 distribuidores de Epec sn servicio).
Aguas Cordobesas informó esta mañana que la falta de suministro en la zona sur impacta en el servicio para algunos barrios (Falta agua en algunos barrios).
Asistencia. Hoy se culminará el relevamiento de daños y se diagramará cómo se asiste a los afectados, con ayuda que llega incluso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, luego de una comunicación entre el gobernador José Manuel de la Sota y la presidenta Cristina Fernández (ver La zona sur, la más golpeada).
Desde Desarrollo Social de la Provincia informaron que se asistió a los evacuados con colchones, bidones de agua, grupos electrógenos y alimentos. El gobernador De la Sota, incluso, visitó a los evacuados en el Polideportivo General Paz.
Miembros del Ejército acercaron "cocinas de campaña" hasta los lugares de evacuación y otros uniformados se sumaron a las cuadrillas de municipales para levantar árboles y postes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario