El pueblo de Croacia acudió este domingo a las urnas para, a través de un referendo, decidir su adhesión a la Unión Europea. Según los resultados oficiales el Sí se impuso con un 66 por ciento de los votos en una consulta marcada por la abstención que superó el 50 por ciento.
El proceso refrendario estuvo marcado por la escasa participación, que fue finalmente del 43,58 por ciento, muy inferior a la registrada en las elecciones legislativas celebradas en diciembre.
El primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic calificó como una "decisión histórica" la jornada de este domingo vivida en la nación pero deploró la escasa participación ciudadana y la atribuyó a la difícil situación económica del país.
Por su parte, los presidentes de la Unión Europea (UE) y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, calificaron como "una buena decisión para Croacia, para la región y para Europa" el apoyo de los croatas a la adhesión a la UE
El Tratado de adhesión firmado en diciembre por Croacia necesita todavía ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembros de la UE para concluir la entrada del país en el bloque europeo el 1 de julio de 2013.
Tras Eslovenia en 2004, Croacia será la segunda de las seis ex repúblicas yugoslavas en adherirse a la UE.
Antes de la votación, los políticos croatas, unánimemente pro europeos, insistieron en que la integración en la UE era la decisión más importante para este país desde su independencia, conseguida tras una guerra librada entre 1991 y 1995 contra fuerzas rebeldes serbias, con un saldo de 20 mil muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario