La presidente argentina ingresará al quirófano del hospital Austral, en la ciudad bonaerense de Pilar, a las 11:30 (hora local) del miércoles. Allí un equipo conformado por los mejores especialistas del país, encabezado por el doctor Pedro Saco, realizará laextirpación del tumor alojado en el lóbulo derecho de la tiroides.
La cirugía, planificada tras la detección del carcinoma el 22 de diciembre, se extenderá entre dos y tres horas y es un procedimiento habitual para los oncólogos de cuello y cabeza.
Por lo general, se emplea anestesia local, pero en el caso de Cristina Kirchner, sus médicos optaron por anestesia general para poder trabajar con mayor tranquilidad.
Para extirpar el tumor, se realizará un corte en la garganta de la mandataria y se proseguirá a extraer la glándula. Luego, un patólogo analizará con un microscopio el tejido para determinar el tipo de carcinoma y si hay que tomar alguna nueva medida o no.
Ese será el momento de corroborar lo que ya arrojaron los estudios previos a la operación: que no hubo metástasis. Todos los especialistas argentinos en este tipo de cáncer coinciden en afirmar que el diagnóstico de la presidente es muy bueno pues la detección fue precoz. Le auguran, además, una vida normal tras la operación.
"Este tipo de cirugía deja una cicatriz horizontal sobre uno de los surcos del cuello y mide entre 8 y 10 centímetros", explicó el cirujano plástico Jorge Pedro al diarioPerfil. "Suele quedar muy disimulada y estética", explicó.
Kirchner estará internada 72 horas en el hospital Austral, donde se le realizarán los seguimientos de rutina normales del postoperatorio. Luego, iniciará un período de licencia de sus funciones como jefa de Estado que se extenderá hasta el 24 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario