El Ministerio de Salud provincial clausuró durante la madrugada de este martes, un minimercado de Pinamar por vender bebidas alcohólicas a menores de edad y violar, así, la ley de nocturnidad que prohíbe la venta a menores en todos los establecimientos donde se expenda alcohol. Esta clausura se sumó a otras dos realizadas durante la madrugada en dos locales que no contaban con la licencia para expender alcohol.
Además también arrancaron este martes por la mañana en el peaje Hudson de Berazategui los operativos de control de transporte de alimentos tanto en camiones como en micros de larga distancia, con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS) en los meses de mayor riesgo. Estos operativos continuarán durante la temporada en distintos puntos de las rutas que llevan a la costa atlántica.
“En la temporada de verano redoblamos todos nuestros esfuerzos y controles porque son meses en que los riesgos aumentan. Los jóvenes consumen más alcohol en las vacaciones y nuestra tarea es cuidarlos y concientizar sobre un tipo de diversión más sana”, aseguró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que con estas nuevas tres clausuras por venta de alcohol ya son 36 los boliches y locales sancionados por no cumplir con la ley de nocturnidad en la costa atlántica.
Los inspectores del Ministerio de Salud realizaron este martes por la madrugada en Pinamar un total de 18 controles en boliches, bares, kioscos, minimercados y locales de comida y clausuraron tres lugares. La primera clausura fue la del Minimercado Pinamar por vender un fernet y una caja de vino a un menor de 15 años, violando el artículo 1 de la ley provincial 11.748.
Las otras dos clausuras fueron a locales de comida rápida por vender alcohol sin contar con la licencia del Reba del Ministerio de Salud y violar la ley provincial 13.178. En Chorisísimo se secuestraron 158 unidades de alcohol y en Ojalá, 112 unidades. En los tres casos se trató de clausuras preventivas hasta tanto actué la justicia correccional al establecer las multas y las penas, que van de 10 a 100 mil pesos y de 30 a 180 días de clausura.
Operativos de alimentos
Los operativos de control de alimentos en las rutas que van hacia la costa atlántica comenzaron esta mañana y el primer resultado fue el decomiso de unos 20 kilos de medallones de pollo y unas 60 tortas de crema y chocolate, en el peaje de Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Los alimentos eran transportados sin respetar la cadena de frío, lo que los convertía en potenciales transmisores de enfermedades.
El operativo comenzó a las 7 de la mañana y se extendió hasta las 10. En esas tres horas fueron controlados 26 camiones de transporte de alimentos y 15 micros de larga distancia con destino a la Costa Atlántica. En dos casos se encontraron infracciones: dos camiones no respetaban la temperatura establecida para los alimentos, lo que rompe la cadena de frío y, junto al calor excesivo del verano, facilita la producción de bacterias.
“El objetivo es la prevención y lo más importante es que quitamos de circulación estos productos, con lo que evitamos que sean consumidos y generen posibles enfermedades de transmisión por alimentos (ETAS)”, afirmó Collia.
En el caso de los camiones se controló que se mantuviera la cadena de frío y se respetara la temperatura establecida para el tipo de alimento transportado, la certificación de origen de los alimentos, la habilitación, la desinfección del vehículo y la libreta sanitaria.
En tanto que en los micros de larga distancia se controló que estuvieran en buenas condiciones la vianda para los pasajeros, el agua y el café. También se entregó a todos los pasajeros un folleto de prevención y buenos hábitos en el consumo, para prevenir las ETAS.
El titular del Instituto Biológico Tomás Perón y encargado del operativo, Jorge Citate, detalló que las tortas fueron decomisadas debido a que eran transportadas a una temperatura de 11 grados, cuando la temperatura para ese producto debe ser de entre dos y seis grados. Una vez decomisadas las tortas fueron compactadas y trasladadas hasta la planta de residuos del municipio de Berazategui.
Los medallones de pollo decomisados fueron tres cajas con un total de 20 kilos del producto y el motivo también fue no respetar la temperatura indicada: como máximo podía alcanzar los cuatro grados y el camión los transportaba a seis grados.
El operativo fue organizado por la Subsecretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud provincial, Silvia Caballero, con el apoyo de la Municipalidad de Berazategui y Gendarmería.
Los controles continuarán realizándose en las rutas o autopistas que llevan a la costa bonaerense durante la temporada de verano, que es cuando aumenta el riesgo de contraer ETAS debido a las altas temperaturas, la incorrecta manipulación y la pérdida de la cadena de frío, situaciones que favorecen la producción de bacterias en los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario