Cuando 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años acudan el domingo a las urnas, solo podrán elegir entre opciones ancladas al pasado. Las encuestas predicen un holgado triunfo de Daniel Ortega, con un 48% de los votos, frente al 30% que obtendría el octogenario radiodifusor Fabio Gadea Mantilla, quien primero compartió con Ortega la revolución sandinista contra la dinastía Somoza en los años setenta; luego, lideró la contrarrevolución financiada por los Estados Unidos, y ahora, encabeza una coalición opositora que incluye a sandinistas disidentes. Completa el panorama electoral el expresidente Arnoldo Alemán, de quien se dice que pactó con Ortega para liberarse de un juicio por corrupción y que, a pesar de estar en la oposición, quitaría un 11% de los votos sobre todo a su consuegro Gadea.
De esta manera, las elecciones reflejan las taras que afectan aún a Nicaragua, después de 17 años de gobiernos conservadores y a pesar de una revolución que, con algunos éxitos en la reforma agraria y la alfabetización, no ha dejado nada más perdurable que la presencia de Ortega, quien estuvo en el poder desde 1980 hasta 1990 y volvió a la Presidencia en 2007. Ahora, solamente gracias a su influencia en los Tribunales, ha podido esquivar la prohibición constitucional de presentarse a la reelección. La oposición, quien todavía confía en alrededor del 10% de votantes que ocultaría sus verdaderas preferencias, teme irregularidades en los comicios.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/nicaragua-aferrada-al-pasado-511805.html
Rescato noticias de interés en la recorrida por los medios de comunicación, busco una forma de comunicación transversal, seleccionando, recortando, la realidad que me interesa divulgar.gracias por visitar el blog. Daniel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario