sábado, 19 de noviembre de 2011

Neonazis: Berlín pide perdón por los crímenes


Los ministros alemanes de Interior, Hans-Peter Friedrich, y de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, y el titular de Interior del estado de Hesse, Boris Rhein, pidieron perdón en nombre de Alemania por los crímenes y atentados perpetrados por un grupo nazi que podría haber contado con la complicidad de los agentes de inteligencia. Las víctimas fueron nueve inmigrantes de origen musulmán y una mujer policía. Rhein, presidente de la Conferencia de Ministros de Interior de los diferentes estados alemanes, tomó la iniciativa tras una reunión con las cúpulas de los organismos de seguridad. “Está claro que debemos pedir perdón”, dijo con la mirada clavada en el piso.
Después, Friedrich pidió perdón a las víctimas y a los deudos, y Leutheusser-Schnarrenberger resaltó que había sido “especialmente horrible” que en algunos de los crímenes, en lugar de seguir la pista ultraderechista nazi las autoridades hubiesen empezado a buscar posibles nexos criminales entre los familiares y amigos de las víctimas. La reunión había sido convocada por Friedrich y Leutheusser-Schnarrenberger para analizar la situación, intercambiar informaciones sobre el estado de las investigaciones y plantear nuevas medidas para combatir con alguna eficiencia el extremismo de derecha.
El miércoles, Friedrich había dicho que había algunos planes concretos, como la creación de un archivo central en el que se reúnan todos los datos sobre extremistas de derecha que disponen los organismos regionales de seguridad para facilitar su consulta. “Sería algo así como los registros que se llevan con los inmigrantes”, había dicho, revelando un lado xenófobo del gobierno y de los servicios secretos que era desconocido por la sociedad alemana.
http://tiempo.elargentino.com/notas/neonazis-berlin-pide-perdon-los-crimenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario