La presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, ha dado la bienvenida al Salón de Plenos a los 125 niños de entre ocho y 15 años, procedentes de siete municipios andaluces, que han participado en el III Parlamento Infantil, organizado por Unicef en Andalucía, donde los escolares han pedido la movilización por la supervivencia infantil en África.
Asimismo, la presidenta ha calificado de "impagable" el trabajo realizado por la organización y ha manifestado su "satisfacción" por la celebración de esta iniciativa, que "llena el Parlamento de alegría, color y esperanza". Coves, según informa en una nota la Cámara, ha indicado que los niños presentes en el Salón de Pleno, con su trabajo, hace sentir "orgullo por la juventud que tiene Andalucía".
Durante el transcurso del acto, celebrado este viernes, en el que también estuvieron presentes el presidente de Unicef en Andalucía, Ricardo García, y las diputadas Verónica Pérez y Alicia Martínez, los intervinientes han llamado la atención sobre la importancia de la infancia como población "prioritaria" en la agenda pública y han hecho hincapié en la "dramática" situación de emergencia que viven los niños en el Cuerno de África, donde las condiciones para la supervivencia de toda la población y especialmente de los menores de cinco años, son "extremas".
A este respecto, Fuensanta Coves ha señalado que "concienciarnos sobre las diferencias que siguen existiendo en el mundo nos ayudará a superar las desigualdades". De esta manera, desde las 11,00 horas, los portavoces de los 123 niños asistentes, han ido tomando sus respectivos turnos de palabra para defender distintos derechos fundamentales de la infancia, en especial el derecho a la supervivencia como "el más básico de todos", sin el cual, no pueden llegar a desarrollarse el resto de derechos.
Para ello, los representantes de los siete municipios asistentes a este III Parlamento Infantil, han expuesto la situación de emergencia nutricional que sufre el Cuerno de África. Esta emergencia se ha convertido en una crisis de supervivencia infantil, con más de dos millones y medio de niños en riesgo de muerte por desnutrición aguda.
Tan solo en Etiopía 650.000 menores de cinco años necesitarán con urgencia ayuda para sobrevivir a la sequía. El riesgo de muerte es diez veces superior para un niño con desnutrición aguda severa que para un niño en condiciones normales.
Por riguroso turno han ido accediendo a la tribuna los representantes de los siete municipios andaluces. Cuatro de estos municipios son Ciudades Amigas de la Infancia con el reconocimiento de Unicef, en este caso, Carrión de los Céspedes (Sevilla), Málaga, Vejer de la Frontera (Cádiz) y Vera (Almería), y participan con sus Consejos de Infancia. El resto de municipios participantes, Gibraleón (Huelva), Fernán Núñez (Córdoba) y Santaella (Córdoba), también están trabajando para que la participación infantil sea una realidad en sus municipios.
En su última intervención, los niños de Andalucía presentes en el Parlamento han expresado su deseo de que toda la infancia andaluza se sume al Reto contra la desnutrición infantil en Etiopía, en la defensa de los derechos de todos los niños del mundo y han pedido a los adultos su colaboración efectiva para conseguir esta ayuda, ya sea mediante el envío de un 'sms' con la palabra 'UNICEF' al 28028 o mostrando su apoyo a través de la web www.retounicef.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario