La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha informado a primera hora de esta tarde que el comité científico considera "esperables movimientos sísmicos con una magnitud superior a 4.6", mientras que gana peso la probabilidad de una erupción volcánica en el norte de la isla.
Según informa el Ejecutivo regional, esta ha sido una de las principales conclusiones desprendida de la reunión del grupo de trabajo científico en las que se relaciona "con más peso" esa alta sismicidad con un nuevo fenómeno eruptivo en el norte de la Isla.
La probabilidad de que esta posible erupción evolucione hacia tierra es menor dado que la incidencia de los gases no es alta, las deformaciones no están tan acusadas y la sismicidad se produce mayoritariamente en el mar.
Así, en caso de que se diera una erupción submarina en el norte, "ésta no tendría la incidencia que la que se produce frente a la costa de La Restinga dado que la profundidad alcanza rápidamente cotas superiores a los 1.500 metros".
Por estas razones, la dirección del PEVOLCA ha decidido mantener las medidas preventivas tomadas, más "cuando se han producido algunos desprendimientos, que los vecinos han oído durante la noche, originados por el sismo de 4.6 de la pasada madrugada".
Finalmente, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha insistido "en que hay que estar atentos a la evolución del fenómeno en los próximos días" y remitió a la reunión del PEVOLCA del próximo lunes, "salvo que ocurra alguna novedad durante este fin de semana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario