miércoles, 23 de noviembre de 2011

Danielle Mitterrand, 70 años de lucha por los Derechos Humanos

Había adherido a los 17 a la Resistencia Francesa contra la invasión nazi y a los 87 dejó de existir en un hospital parisino. Su acercamiento a las Madres de Plaza de Mayo y a cuanto movimiento social hubo en el mundo.

Ayer de madrugada, en un hospital de París, murió Danielle Gouze, viuda del ex presidente francés François Mitterrand. Tenía 87 años y 70 de militancia junto con los perseguidos, los pobres, las víctimas de todas las xenofobias y de todas las dictaduras, los mártires de todos los fanatismos. Nacida en 1924, en una familia de masones, a los que respetaba pero no adhería, a sus adolescentes 17 años ya traía y llevaba mensajes entre los “resistentes” y oficiaba de enfermera de los combatientes heridos por la barbarie nazi. Llegó al Partido Socialista francés mucho antes de que, en 1981, su célebre esposo se convirtiera por primera vez en presidente de la República.
Ayer, las Madres argentinas, los gitanos de su propia tierra, los mapuches chilenos, los familiares de los desaparecidos guatemaltecos, los negros sudafricanos que padecieron el apartheid, los sin tierra brasileños, los kurdos, los zapatistas mexicanos, los revolucionarios cubanos, desde todos los continentes, los verdaderos combatientes de la libertad, la recordaron con emoción –la recordaron con su enorme sonrisa y envuelta en su chalina roja– y ninguno olvidó la solidaridad recibida y la tarea. 
http://tiempo.elargentino.com/notas/danielle-mitterrand-70-anos-de-lucha-los-derechos-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario