jueves, 27 de octubre de 2011

Plaza de Mayo: Multitudinario acto en honor a Néstor Kirchner


Las Madres de Plaza de Mayo realizaron una radio abierta “para hablar” con el ex presidente. Se realizan homenajes en toda la Argentina, entre ellos la inauguración del mausoleo de Río Gallegos donde ya descansan sus restos.
Entes de Derechos Humanos, organizaciones sociales, militantes políticos y dirigentes se agruparon frente a la Casa Rosada para recordar a Néstor Kirchner en una radio abierta organizada por las Madres de Plaza de Mayo.
Participaron del acto el vicepresidente electo, Amado Boudou, la titular de Madres, Hebe de Bonafini, el reelecto intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, el diputado Edgardo Depetri, la ministra de Industria,Débora Giorgi, y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.
En su discurso, el ministro de Economía destacó el legado de un “espacio político y un movimiento que continúa Cristina [Kirchner]” y dijo sentir un “vacío” por la “ausencia física, de alegría, de convicción y de capacidad” del ex mandatario.
Por su parte, Giorgi aseguró que el tiempo “sólo refuerza la trascendencia de Néstor Kirchner en la historia argentina” y afirmó que, a un año de su muerte, “nadie discute su estatura de estadista ni su apasionamiento sin medida por construir un país más justo”.
Bonafini había presentado el programa de radio como una oportunidad para “hablar con” el ex presidente, quien, según afirmó en un comunicado, “se mudó a otro planeta”, pero “dejó un legado increíble de enseñanzas políticas”.
Los homenajes al ex presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco, comenzaron en rigor ayer, con la exhibición en la Plaza Congreso de un monumento impulsado por un grupo de mineros del sur del país que muestra a Kirchner con los brazos abiertos en alto, con un gesto típico del general Juan Domingo Perón.
En Río Gallegos, su ciudad natal y donde reposan sus restos, se realizó esta mañana una ceremonia “íntima y familiar” encabezada por Cristina Kirchner y sus dos hijos para trasladar el cuerpo de quien fuera también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta el imponente mausoleo de once metros de alto.
En la provincia patagónica de Santa Cruz, donde se ubica Río Gallegos, también se han organizado para esta semana exposiciones de fotos, dibujos y textos sobre el ex mandatario.
Por su parte, la CGT realizará una conmemoración en su sede central junto al secretario general Hugo Moyano. El evento se realizará, desde las 17:00, en el Salón Felipe Vallese del edificio. También en Capital Federal se prepara una marcha multitudinaria con antorchas en memoria de Kirchner que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en la Plaza de Mayo.
En la ciudad de La Plata, dirigentes peronistas asistirán a una misa e inaugurarán la exposición fotográfica “Con la fuerza de él”, con imágenes de Kirchner en el distrito.
El río Paraná se cubrirá de un millar de flores que serán arrojadas por dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) de la provincia de Corrientes, en el este del país, en tributo al ex jefe de Estado.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, impondrá el nombre “Presidente Néstor Carlos Kirchner” a una escuela de un alejado paraje.
Además, agrupaciones peronistas de Río Negro convocaron a un acto en el que leerán mensajes de homenaje, pintarán murales y realizarán un festival con bandas musicales y murgas.
En Santa Fe se hará una concentración frente a los tribunales para saludar la política de derechos humanos del ex mandatario y se pondrá en marcha la iniciativa “Volvimos a las plazas” en tributo a la militancia del dirigente.
En la ciudad de Rosario, un grupo de militantes pintará un mural en su homenaje en la plaza del populoso barrio La Carne.
En Córdoba también recordarán a Kirchner con la inauguración de un busto, la exhibición de una placa recordatoria y colocación de fajas negras en las llamadas “casas compañeras”, donde residen militantes kirchneristas.
En Misiones se señalizará en un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura (1976-1983) en la provincia para “rescatar” la política de derechos humanos de Kirchner, dijeron fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario