Un sismo afectó este domingo varias provincias de Turquia, en especial el centro de Kandilli, con una magnitud de 6-6 en la escala de Richter.
El epicentro ha sido localizado en Tabanli, a 30 kilómetros de Van, capital homónima enel este de Turquía, cerca de Irán.
El Instituto Geológico de Estados Unidos en C y la Universidad Atatürk en Ankara en 7,0. La destrucción es grande, aunquepor el momento se desconocen cifras de víctimas.
CNN ha estado informando que varios edificios han colapsado. Los medios no habla de numero de victimas aun, pero se reporta que el terremoto afectó provincias como Diyarbakir,Bitli,Sirnak,Siirt,BatmanyMardin,así como la de Dohuk en el norte de Irak.
La ciudad mas afectada ha sidoVan, dondese derrumbaron al menos dos edificios grandes, uno de ellos de siete pisos, y se teme que hay numerosos vecinos atrapados bajo los escombros.
Se informa desde esa ciudad que el hospital universitario de la ciudad atendió a medio centenar de personas en el jardín de la institución, informa Anadolu. Se han cortado los sistemas de electricidad.
Falta toda información sobre los pueblos de los alrededores. El aeropuerto de Van, sin embargo, permanece abierto al tráfico aéreo.
De acuerdo a los informes el seísmo ocurrió a las 13:41 horas (una hora menos en España). A las 13:48 tuvo lugar un segundo seísmo, de 5,5, y a las 13:56 un tercero de 5,5. En los pueblos cercanos hubo otros seísmos hasta media hora más tarde, de magnitudes algo menores.
En declaraciones a la cadena NTV, el alcalde de Van,Bekir Kaya, hizo unllamamiento a mantener "la sangre fría"debido al pánico que ha provocado el terremoto y que ha causado que muchas calles queden colapsadas por vecinos que tratan de huir de la zona, lo que dificulta la llegada de las ambulancias, informa Efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario